A raíz del alza tarifaria (S/ 6,8 en promedio) en el servicio de Internet fijo anunciado por Telefónica, que entrará en vigencia desde el primero de mayo, el ente regulador Osiptel recordó que existen una serie de condiciones para evitar afectar la entrega del servicio al usuario.
Señaló que el operador debe cumplir con avisar sobre la modificación tarifaria hasta en dos oportunidades. El primer aviso, con 30 días de anticipación y el segundo 10 días antes. Además, la empresa debe cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta. Asimismo, si el usuario no está satisfecho con las opciones propuestas de servicio, podrá solicitar la suspensión temporal o dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento.
MIRA: Osiptel plantea reducir plazo para que operadoras entreguen devoluciones ante reclamos de usuarios
Al respecto, el experto en telecomunicaciones Carlos Huamán Tomecich, CEO de DN Consultores, opinó que es necesario cumplir con la formalidad regulatoria para que los usuarios puedan tomar una decisión, y saber a qué atenerse, si mantiene, baja de plan, o cambiar de operador.
Precisó que las tarifas en Internet no son reguladas, sino sujetas a libre mercado. Lo que ha venido ocurriendo en los últimos años es que la velocidad contratada ha aumentado. Hace 3 o 5 años se tenía una velocidad de 10 MB, y ahora es normal tener 100 MB, porque de hecho, 10 MB ya no existe en el mercado. Para el especialista, la población se ha acostumbrado a que los planes contratados vayan aumentando su velocidad.
“En DN Consultores lanzamos hoy el Informe de resultado Internet 2020, y tenemos un año récord en Internet hogar que creció en 330 mil conexiones, de 2,42 millones a 2,75 millones, eso revela que la demanda del internet hogar ha crecido de manera importante”, puntualizó.
Para Huamán, esta variación de precios puede responder a una previsión que en el futuro el operador deberá seguir aumentando sus redes. Además, en el contexto de nueva normalidad, la fibra óptica ofrece velocidades mayores pero en Perú hoy en día solo pesa el 9% de las conexiones totales, mientras que en Sudamérica el promedio es de 40%. Por lo que prevé que todos los operadores van a tener que aumentar en fibra óptica y subirán en algún momento sus tarifas.
En el estudio también se puede ver que todos los operadores se ubican en un rango comparable, sobre todo para las velocidades más bajas. Los productos de Internet hogar de 30 MB cuestan alrededor de S/ 70 en la generalidad de operadores, “y aún con este aumento, Telefónica mantiene una posición competitiva que debe haber calculado, porque no puede asumir el riesgo de perder cuota de mercado”, acotó Huamán.
Agregó que la velocidad ha aumentado mucho sin que el precio aumente. “Hemos realizado el cálculo que el precio unitario por mega ha bajado 95% [en Internet hogar] en los últimos cinco años. Eso es muchísimo”.
Por último, Huamán mostró su preocupación por una iniciativa de OSIPTEL meses previos a la pandemia, para establecer un control de precios en Internet. “Queremos alertar de este despropósito que distorsiona las reglas de juego para todo el mercado, más aún en un contexto donde la competencia se impone. Mal haría un organismo del Estado en adoptar un control tarifario, en un mercado donde la intención competitiva ha mejorado notoriamente en los últimos años y en particular en el último año. Menos aún tener un operador del Estado. Es una forma de intervencionismo que deberíamos descartar de plano”, sostuvo.
MIRA: Indecopi: Esto es lo que plantea el proyecto de ley para regular el comercio electrónico en Perú
INVERSIONES PARA LA COMPETITIVIDAD
En la misma línea, Alejandro Jiménez Morales, ex gerente general del Osiptel y actual gerente de All Business Solutions, precisó que a nivel internacional es usual que se actualicen tarifas una vez al año en telecomunicaciones con ligeros incrementos cuando las empresas operadoras realizan inversiones en tecnología para ofrecer un mejor servicio o satisfacer una demanda creciente. “En esta oportunidad, el incremento es significativamente menor que el efectuado hace dos años por la empresa”, dijo.
Asimismo, recalcó que el tráfico de Internet fijo se ha incrementado en menos de un año en más de 76%, y también que las tarifas de megabits por segundo se redujeron en más de 90% en los últimos cinco años, según OSIPTEL. Además, la velocidad promedio de Internet fijo de abril 2020 a febrero 2021 pasó de 22 mbps a 52mbps, lo que le permitió mejorar al país en 36 posiciones (del 104 al 68) en el ranking mundial de OOKLA.
“Las mejoras antes descritas, involucran inversiones realizadas por parte de todas las empresas operadoras, las mismas que no han tenido buenos resultados económicos los últimos años, y para mantener esta situación de constante mejora se requiere que las inversiones en redes y tecnología, sean retribuidas en parte, ya que si no se hacen esas inversiones retrocederíamos a la época ya superada de la empresa estatal de comunicaciones”, argumentó Jiménez.