La desaparición de las fronteras nacionales en el mundo laboral se ha acelerado en los últimos años. Así como muchos peruanos han migrado a otros países en busca de mejores oportunidades laborales, también hay un importante número de profesionales extranjeros, especialmente de la región y de Europa, que llegan al Perú a trabajar.
No obstante, obtener una visa que permita a los extranjeros laborar es un proceso engorroso y lento, que suele demorar hasta cuatro meses. Contar con ella es un requisito indispensable para el registro en planilla del profesional que le permitirá vivir y trabajar legalmente en nuestro país. El trámite está a cargo de las áreas de Recursos Humanos de las empresas contratantes.
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“El camino hacia la visa de trabajo está lleno de muchos obstáculos que generan más de un dolor de cabeza para el empleador y el propio trabajador, ya sea por la actuación de Migraciones, que hace observaciones sin darte mayor detalle, o por la falta de visibilidad del extranjero ante un trámite tan sensible y personal del cual depende su futuro laboral y personal”, señaló Carol Villalobos, asociada del área laboral del estudio Miranda & Amado.
Ante este panorama, los abogados laboralistas migratorios son pieza clave para llevar de la mano al cliente en el camino de recolectar la información necesaria y sortear cada etapa del procedimiento hasta lograr dicha visa.
Para enfrentar esta problemática y ofrecer una alternativa más ágil para las empresas, la firma Miranda & Amado ha desarrollado EVVA, una plataforma que optimiza la gestión de los procedimientos migratorios proporciona a los clientes información en tiempo real en cada etapa y hace amigable la interacción entre abogados y clientes, brindando así un mejor servicio.
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Optimización de tiempos y costos
Villalobos detalló que el beneficio principal de EVVA es la reducción de los tiempos de respuesta para el inicio y seguimiento de los casos. “Lo que antes tomaba varios días, hoy se responde en el mismo día. Esto hace que el tiempo invertido sea más eficiente y nos permite reducir costos”, dijo.
Agregó que también otorga mayor control a los abogados y empleadores, ya que se centraliza toda la documentación relevante en un solo punto, con acceso a un calendario de actividades y vencimientos relevantes. Además, permite generar alertas que son registradas en el Outlook y cuenta con un historial de reportes pasados y documentación, el cual se puede descargar a Excel.
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“Ello permite que el cliente tenga mayor visibilidad y control de la información en todas las etapas del proceso, hacer verificaciones en tiempo real y recibir reportes automatizados de los avances”, comentó.
Señaló que un trámite regular consistía en preparar un cuadro en Excel con los requisitos por cada procedimiento el mismo que se enviaba al cliente por correo, para luego iniciar la labor de “búsqueda y arqueología”, así compilar los antecedentes y toda la información.
Además, en muchas ocasiones, las observaciones y flujogramas de los documentos se perdían en la inmensa cadena de correos, generando constantes repeticiones con el cliente, que hacían ineficiente la gestión de estos procedimientos.
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