La mina Cuajone se mantiene paralizada por protestas de comunidades locales. (Foto referencial: GEC)
La mina Cuajone se mantiene paralizada por protestas de comunidades locales. (Foto referencial: GEC) / Yván Salcedo Llerena
Redacción EC

anunció que suspenderá temporalmente operaciones en su Fundición de Ilo, pues no dispone de la cantidad suficiente de concentrado de cobre para producir cátodos en la proporción normal.

Esta medida se adopta como consecuencia de las acciones de fuerza que acatan comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala; que han “capturado” el reservorio Viña Blanca, que abastece a la población y operaciones de la .

MIRA | Fraport, accionista mayoritario de LAP, sobre propuesta de construir un segundo terminal: “es más barato de construir”

“Sin el recurso hídrico, que dejó de ingresar a la planta concentradora desde el 28 de febrero, la producción de concentrado se detuvo, generando un daño en cadena en el proceso productivo”, apuntó la compañía en un comunicado.

Debido a la medida de fuerza de los comuneros que incluye el cierre de la vía férrea, la empresa se vio obligada a enviar el concentrado que tenía en reserva almacenado en Cuajone, por vía terrestre, lo cual fue informado oportunamente a las autoridades competentes.

No obstante, dicha reserva se agotó y obliga a Fundición a realizar la suspensión temporal en sus operaciones los días 16 y 17 de marzo, agregó Southern.

LEE TAMBIÉN | Gobierno propone incrementar exigencias para medidas cautelares que paralicen obras públicas

La compañía dispuso que los días posteriores se tomará la misma medida de manera escalonada, en vista que el concentrado de cobre que llega de Toquepala no es suficiente para mantener la operación.

La minera advirtió que esta situación es altamente perjudicial para la economía del país pues significa una sustancial reducción de la producción de cobre y por tanto de exportaciones.

La mina Cuajone aporta 7% de la producción nacional de cobre, representando US$4,8 millones diarios en exportaciones perdidas, así como S/2,3 millones de canon y regalía mineras para la región Moquegua.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿El precio del balón de gas se verá afectado ante alza mundial del petróleo?
El glp de uso doméstico llegó a superar los S/65 en ocho distritos de Lima Metropolitana de acuerdo al aplicativo Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Sin embargo, aún no supera sus niveles del 2021. ¿El precio del balón de gas se verá afectado ante alza mundial del petróleo? Más detalles en La Pregunta del Día.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más