Desde el próximo lunes 5 de octubre se reabren las fronteras parcialmente al reanudar los vuelos internacionales. Serán 11 destinos en siete países de la región (Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile) a los que se podrá viajar. ¿Qué sucede con destinos como Estados Unidos, Argentina, Brasil o Europa?
PARA SUSCRIPTORES: Sky Airline: “Necesitamos que nos quiten la camisa de fuerza, lidiamos con muchas restricciones de itinerarios”
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó que en la medida que Cancillería vaya mostrando la reducción de casos de contagios en nuestro país se irán abriendo más destinos.
“Si los resultados siguen a la baja en los próximos 15 días, ya tenemos el sustento necesario para pedirle a la Unión Europea para que levante la restricción que tenemos Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. Calculamos que se reanude entre noviembre y diciembre”, apuntó Canales.
Por el lado de Estados Unidos, lo que hay es una advertencia ya que estamos en Fase 4 de la pandemia, con una situación de contagio alarmante. Va a depender de las condiciones sanitarias y la negociación de Relaciones Exteriores para reanudar los vuelos a estos destinos.
Para Canales todos los países van a retornar a la nueva normalidad y aceptarán vuelos desde Perú, apenas tengamos los indicadores sanitarios. “Esa discrecionalidad es la que las oficinas migratorias están aplicando. De paseo no te reciben. Y si tienes una urgencia, para eso están los vuelos especiales”.
Con respecto a retomar viajes con Brasil, los aeropuertos están abiertos y es cuestión de negociar a nivel Cancillería, subrayó Canales. Mientras que en Buenos Aires recién están poniendo fecha para abrir sus fronteras: el aeropuerto está cerrado desde marzo y no tienen vuelos comerciales. Es probable que en las próximas semanas se autoricen a las aerolíneas que vuelen a Buenos Aires y Sao Paulo, añadió.
MIRA: Vuelos internacionales: ¿qué requisitos oficiales debe cumplir si quiere viajar al extranjero?
En tanto, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), afirmó que tanto Brasil como Estados Unidos son destinos solicitados para negocios. Como ejemplo, comentó que ayer salió un vuelo especial a Sao Paulo, un chárter con 180 personas.
“Nosotros hemos insistido mucho con reabrir fronteras para los que realmente necesitan como son las personas que viajan por negocios, salud y en vuelos de repatriación”, apuntó.
Sobre la reapertura con dichos países, el directivo de Apavit manifestó que es una decisión del Gobierno que debe coordinar con las embajadas para retomar vuelos.