Waldo Mendoza, exministro de Economía y Finanzas y exdirector del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que actualmente el Perú afronta una de las recesiones más prolongadas de las últimas tres décadas y advirtió que al país “le va a costar salir” de este “enfriamiento”.
MIRA AQUÍ: Macroconsult: Minera Antapaccay representa el 1.1% de la economía del Perú
“Con setiembre debemos tener tres trimestres consecutivos de caída del producto bruto interno, eso no pasaba desde el fujishock de 1990. Es la recesión más prolongada de las últimas tres décadas”, expresó Mendoza durante su participación en la 61 edición de Conferencia Anual de Empresarios (CADE), realizada en Cusco.
Además, remarcó que el enfriamiento de la economía no se puede atribuir a los efectos del Fenómeno El Niño costero y a las protestas sociales en el sur del país, pues aseguró que la recesión se inició a fines del 2022.
LEE AQUÍ: “Lo que estoy viendo es un 2024 mucho más prometedor para Telefónica en Perú”
“Vale hacer un poco de diagnóstico de por qué estamos así, ya que la versión más común es señalar (como causas) El Fenómeno El Niño costero y la violencia del sur, pero -según datos del Banco Central de Reserva del PBI desestacionalizado- la recesión empezó a fines del año pasado, y a fines del año pasado no había Niño costero ni violencia social”, expresó.
Waldo Mendoza remarcó que la recesión que afronta el Perú actualmente “es un enfriamiento natural porque durante la pandemia tanto la política fiscal y monetaria fueron enormemente expansivas”.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Economía sobre el plan Unidos: “Esperamos aprobar gran parte de las medidas al cierre de diciembre”
“En el 2019 y el 2020 utilizamos la política macroeconómica más expansiva de la historia contemporánea. Naturalmente, no se puede ser expansivo todos los años, por lo tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas en el 202 y 2022 puso en práctica políticas fiscales contractivas y, por su lado, el Banco Central, que junto al MEF habían puesto en marcha Reactiva Perú, ese enorme aparato que permitió que las empresas peruanas sobrevivan, también tuvo que retroceder hacia una política monetaria más contractiva”, enfatizó.
Mendoza puso de ejemplo de su argumento el hecho que la tasa de interés de referencia del Banco Central estaba en 0.25% en julio del 2021 y subió a 7.75% a enero de este año.
REVISA AQUÍ: Nuevas lunas de la segunda torre de control del Jorge Chávez estarían listas en julio, según Corpac
Sistema meritocrático en el Estado
Waldo Mendoza indicó que el esquema meritocrático que se emplea en el Banco Central de Reserva se podría replicar en otras entidades estatales, pero consideró que falta “voluntad política”. Destacó la implementación de dicha medida en el Ministerio de Economía y Finanzas.
“El Banco Central es una isla de eficiencia...300 o 400 profesionales del mejor nivel abocados a que el BCR cumpla su único objetivo, que es tener la inflación bajo control. En el MEF es un poquito más complicado porque el BCR se ocupa de la inflación y el MEF está ocupado de casi todo el resto, entonces es una comparación un poco injusta”, anotó.
“El esquema meritocrático (del BCR) se puede copiar desde mañana, es una cuestión de voluntad política”, añadió.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Otárola: “Anticipamos una recuperación [económica] en el primer trimestre del 2024″
“Un buen legado del ministro (Carlos) Contreras va a hacer esto de que el MEF, siguiendo la experiencia del BCR, va a tener en los próximos años profesionales que van a ingresar a trabajar a partir del curso que están implementando”, sentenció.
Economías ilegales en regiones
Durante su participación en CADE 2023, Roxana Barrantes, integrante del BCR, pidió un mayor involucramiento del sector empresarial en los temas de seguridad jurídica y de los contratos. Además, pidió cambiar la percepción de los ciudadanos sobre las economías ilegales.
“Por el lado del empresariado, el pedido que podemos hacer desde la academia es de un mayor involucramiento para mantener aquello que tiene que ver con la seguridad jurídica, y con la seguridad de los contratos, porque sin seguridad jurídica y sin seguridad de los contratos no habrá manera de tener inversiones que contribuyan con el cuidado ambiental, con los esquemas de responsabilidad social”, señaló.
“En una reciente encuesta el 87% de personas de regiones afirman que algún tipo de economía ilegal contribuye mucho al crecimiento de su región, y esa una percepción que tendríamos que empezar a cambiar en la creación de confianza”, agregó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC