El Indecopi determinó, mediante la resolución N.º 084-2022/CC3, que PlazaVea no está obligada a entregar a los consumidores los televisores que vendió el año pasado S/ 35 a través de su página web, debido a que se trató de un error humano en la configuración de los precios de la tienda.
Dicho esto, la empresa de supermercados no estará sujeta a ninguna sanción económica alguna, según dispuso el Indecopi.
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En esa línea, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi falló a favor de Plaza Vea y desestimó el procedimiento administrativo sancionador, al considerar que este problema con la compra de televisores en su página web “pudo ser conocible por los consumidores”.
Además, señala que el contexto permitía a los consumidores reconocer que se trataba de un error al momento de efectuar la compra de los televisores, por lo que “no resulta exigible la entrega de los productos”.
Por ello, Indecopi sostiene que que Plaza Vea no incurrió en ninguna infracción a los artículos 19 y 46 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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“La Comisión reafirma el derecho que tiene los consumidores a que se respeten los términos de la oferta. Sin embargo, también reconoce que, en el caso particular, ante un error que pudo ser advertido en alguno de sus términos, como es el precio, no puede exigirse al proveedor que cumpla con la oferta”, sostiene el órgano regulador.
A la fecha, la empresa se encuentra dentro del plazo legal para presentar recurso de apelación contra dicho pronunciamiento ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.
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¿Qué ocurrió con los televisores de S/ 35 de Plaza Vea?
El 3 de mayo del 2021, Plaza Vea ofreció, a través de su canal online, televisores, celulares, electrodomésticos y otros productos de alto valor, a tan solo S/ 35, para luego informar que se trataba de un error de su página web.
Ante esto, la empresa llevó a cabo un proceso de cancelación de las órdenes de compra registradas por los consumidores, situación que fue notificada por los consumidores al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Al darse cuenta del error, Plaza Vea se comunicó con los compradores afectados, anuló las operaciones y gestionó el reembolso del íntegro de los importes pagados por los clientes.
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