Plaza Vea no estará obligada a entregar televisores que vendieron a S/ 35, dice Indecopi

El Indecopi desestimó el procedimiento administrativo sancionador en contra de Plaza Vea, al considerar que este problema con la compra de televisores “pudo ser conocible por los consumidores”.
Como se recuerda, el 3 de mayo del 2021, Plaza Vea ofreció, a través de su canal online, televisores, celulares, electrodomésticos y otros productos de alto valor, a tan solo S/ 35, para luego informar que se trataba de un error de su página web. (Foto: GEC)

Conforme a los criterios de

Saber más

El Indecopi determinó, mediante la resolución N.º 084-2022/CC3, que PlazaVea no está obligada a entregar a los consumidores los televisores que vendió el año pasado S/ 35 a través de su página web, debido a que se trató de un error humano en la configuración de los precios de la tienda.

Dicho esto, la empresa de supermercados no estará sujeta a ninguna sanción económica alguna, según dispuso el Indecopi.

TAMBIÉN LEE | Majes Siguas I: Aprueban dictamen para realizar urgente mantenimiento de la infraestructura de canal de aducción

En esa línea, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi falló a favor de Plaza Vea y desestimó el procedimiento administrativo sancionador, al considerar que este problema con la compra de televisores en su página web “pudo ser conocible por los consumidores”.

Además, señala que el contexto permitía a los consumidores reconocer que se trataba de un error al momento de efectuar la compra de los televisores, por lo que “no resulta exigible la entrega de los productos”.

Por ello, Indecopi sostiene que que Plaza Vea no incurrió en ninguna infracción a los artículos 19 y 46 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

TAMBIÉN LEE | Gobierno dará capital a Petro-Perú por US$1.000 millones para reforzar su capacidad financiera

“La Comisión reafirma el derecho que tiene los consumidores a que se respeten los términos de la oferta. Sin embargo, también reconoce que, en el caso particular, ante un error que pudo ser advertido en alguno de sus términos, como es el precio, no puede exigirse al proveedor que cumpla con la oferta”, sostiene el órgano regulador.

A la fecha, la empresa se encuentra dentro del plazo legal para presentar recurso de apelación contra dicho pronunciamiento ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

MIRA | Engie Perú: Punta Lomitas abastecerá de energía 100% renovable a Quellaveco

¿Qué ocurrió con los televisores de S/ 35 de Plaza Vea?

El 3 de mayo del 2021, Plaza Vea ofreció, a través de su canal online, televisores, celulares, electrodomésticos y otros productos de alto valor, a tan solo S/ 35, para luego informar que se trataba de un error de su página web.

Ante esto, la empresa llevó a cabo un proceso de cancelación de las órdenes de compra registradas por los consumidores, situación que fue notificada por los consumidores al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Al darse cuenta del error, Plaza Vea se comunicó con los compradores afectados, anuló las operaciones y gestionó el reembolso del íntegro de los importes pagados por los clientes.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
Más en Economía

Wall Street termina en verde con cierres récord del S&P 500 y el Nasdaq

El dólar cierra estable en S/3,43 pese al retroceso global de la divisa

Fenómeno El Niño: Presupuesto para prevención y respuesta ante desastres caería en 8,2% en el 2027

Ticketmaster sobre el concierto de BTS y los que vendrán: “El Perú ya está en el circuito de los grandes conciertos”

Fenómeno de El Niño: Gobierno anuncia “outlets” en distintas regiones del país para liquidar prendas que no se vendieron por el calor

Precio del dólar del martes 6 de octubre: cuál fue el cierre del tipo de cambio

Contenido GEC

Contenido GEC