Los altos niveles en los que se encuentra el dólar estadounidense en Perú se debe, principalmente, a la falta de confianza que tienen los inversionistas sobre la situación político-económica en el país, dijo este martes el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“La presión cambiaria ha sido básicamente por la crisis de confianza. Si hay confianza esto podría revertirse”, señaló Velarde durante el Foro Económico 2021, organizado por AmCham Perú.
Mira: La caída del PES: los cambios que traerá el fin del videojuego favorito de los peruanos
El jefe del Banco Central recordó que el dólar anteriormente se movía en sintonía con las caídas o subidas del precio del cobre, principal metal de exportación en el país. A pesar que el metal rojo ha experimentado un alza considerable este año, no se ha visto un descenso en el tipo de cambio.
“Cuando teníamos un precio de cobre mucho más alto, el tipo de cambio era bastante menor”, indicó.
Las proyecciones del Banco Central sitúan al billete verde en una cotización cercana a los S/ 4 para este año y el 2022, aunque esto podría variar en los próximos días, según el presidente de la referida entidad.
Mira: Valorización de residuos y reciclaje: ¿Por qué es importante para el Perú una estrategia de una reactivación sostenible?
Durante el evento Velarde también indicó que es necesario mantener un marco económico y jurídico estable y predictivo para los inversionistas.
En lo que va de octubre, el BCR ha vendido US$ 15.000 millones para atenuar la volatilidad cambiaria. Asimismo, registra un promedio de venta de US$ 3.000 millones en los últimos meses como consecuencia de la turbulencia política.
“Felizmente ya nos hemos estabilizado en las últimas semanas y esperamos que esto se mantenga”, puntualizó.