La primera ministra Betssy Chávez señaló este lunes, durante su participación en el Pleno del Congreso, que las observaciones del Ministerio de Economía (MEF) al dictamen del proyecto de ley del Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto, no fueron consideradas.
“El equipo del MEF recomendó a la Comisión establecer disposiciones que permitan a las entidades efectuar modificaciones presupuestarias, que permitan redistribuir sus recursos y atender las propuestas. Sin embargo, dichas recomendaciones técnicas no han sido consideradas”, dijo.
MIRA | ¿Cuál es la propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto Público 2023?
La propuesta del Congreso incorpora 10 disposiciones complementarias finales, que implican gastos adicionales por un monto de S/ 1.164 millones con cargo a la reserva de contingencia, los cuales no estaban previstos en el proyecto de ley que presento el Ejecutivo en el mes de agosto.
Asimismo, Chávez comenta que “se han incluido artículos que disponen del presupuesto de los pliegos presupuestarios, estableciendo compromisos que no se encuentran previstos en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo”.
En ese sentido, las principales observaciones hechas a la propuesta del Congreso son dichas demandas adicionales con cargo a la reserva de contingencia.
“De no contar con la identificación clara de la reasignación de los recursos, generaría que se afecte el cumplimiento de gastos autorizados. Además, implicaría la reducción de otros compromisos”, agrega.
Betssy Chávez indicó que los recursos que financian los gastos de presupuesto para el año 2023 ascienden a S/ 214.790 millones, que significa una crecimiento de 9% en comparación de lo previsto para el 2022.
“Este incremento resulta importante, siendo el mayor de los últimos cuatro años. Para la elaboración del presupuesto 2023 se ha realizado una evaluación de los ingresos disponibles, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
Dichos recursos buscan financiar nueve prioridades: educación, salud, transportes y comunicaciones, mejora de la calidad de servicios de justicia, alivio de la pobreza, seguridad ciudadana, vivienda, fortalecimiento de la competitividad agrícola y empleo.
En ese sentido, Chávez menciona que el proyecto considera una mayor recaudación tributaria como consecuencia de la recuperación de la actividad económica, lo que conlleva a una reducción del endeudamiento respecto al 2022.
“La principal fuente de financiamiento son los recursos ordinarios, que provienen fundamentalmente de la recaudación tributaria, llegando a constituir el 66% del total de los recursos y crecen en 19% respecto al 2022″.
“Toda esta estrategia se basa en llevar adelante una revolución social, en un marco de estabilidad y sostenibilidad fiscal, esto solo será posible si la acompañamos de un manejo fiscal equilibrado, un gasto eficiente y descentralizado”, finaliza.
Contenido Sugerido
Contenido GEC