El último miércoles, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio que modifica tres artículos de la Ley del Sistema Portuario Nacional, con el que se permitirá que los titulares de puertos privados de uso público que tengan habilitación portuaria puedan prestar servicios de forma exclusiva.
Esta actualización se da en el marco de la denuncia que interpuso en marzo la Autoridad Portuaria Nacional (APN), mediante la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que se declare nulo el acuerdo con Cosco Shipping Port Chancay Perú que le otorga la exclusividad para la prestación de servicios esenciales en el Puerto de Chancay.
MIRA | Retiro de CTS: Comisión de Trabajo aprobó dictamen, ¿cuál será el impacto?
Cabe precisar que el Pleno del Congreso aún debe de aprobar esta propuesta en una segunda votación -con posibilidad de realizarse pasados siete días calendario- para que luego sea enviado al Poder Ejecutivo como autógrafa de ley.
Pasos
En el escenario en que se apruebe este texto sustitutorio, se promulgue y se publique, ¿cómo queda la situación de Cosco Shipping? Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, indicó que la empresa debería presentar una nueva solicitud de exclusividad de los servicios portuarios del Puerto de Chancay.
MIRA | Marcas chinas concentran 34% de ventas de SUV: ¿qué le espera al mercado de vehículos livianos?
Según el texto legislativo, esta exclusividad que otorga la autoridad portuaria “es de aprobación automática”. Es decir, sería un trámite, sostuvo Cárdenas. En simultáneo, la APN podría dejar sin efecto el acuerdo de exclusividad del 2021, acotó.
Sin embargo, el experto resaltó que en la propuesta presente se eliminó una disposición que evitaría este formalismo en el trámite. En ese sentido, Juan Carlos Salinas, socio del Estudio Muñiz, explicó que el dictamen de la comisión planteaba, en su segunda disposición complementaria, que se iba a mantener la vigencia y los efectos de la exclusividad en la prestación de servicios portuarios que había otorgado la APN.
Es decir, con ese punto, la compañía china no tendría que tramitar un nuevo pedido de exclusividad. Por ello, Cárdenas consideró que se debería incluir este punto nuevamente en la propuesta legislativa.
Salinas también resaltó que el texto sustitutorio plantea que el plazo de concesiones portuarias puedan extenderse a los 60 años, igualando el plazo que se tienen en las concesiones de Asociaciones Público Privadas.
Contenido Sugerido
Contenido GEC