Alejada de los escenarios por varios años, la Orquesta Filarmónica de Lima (OFL) regresó triunfante a escena este 2023. Tras un exitoso concierto realizado en marzo bajo la batuta del reconocido director de orquesta italiano Emmanuele Baldini, ofrecerán un nuevo show a fines de este mes, en esta ocasión dirigidos por Roberto Tibirica, maestro brasileño de impecable trayectoria.
El renacimiento de la OFL se da bajo el impulso del músico Joham Rosel, que hace también las veces de gestor cultural. Este retorno a los escenarios tras 25 años de silencio configura para Rosel el nacimiento de una tercera etapa en la historia de la Filarmónica, cuyo nacimiento, e inicio de su primera etapa, se remonta a 1957 y dura hasta 1965. La segunda etapa se inicia en 1993, de la mano de Miguel Hart-Bedoya, pero no dura más de un lustro. La tercera etapa empezó auspiciosamente en el 2022, con la reunión de los músicos y los ensayos cuyos resultados se hicieron visibles este año, con conciertos internacionales que reafirman el propósito de que la orquesta permanezca en el tiempo.
El repertorio
La OFL, cuyos integrantes superan la treintena, no cuenta con un director. Sin embargo este no es un impedimento para su funcionamiento, pues otras orquestas, como la Filarmónica de Viena, funcionan de esta manera sin ningún problema.
Para su reencuentro con el público en abril, y gracias al apoyo de la Embajada de Brasil, cuentan con el maestro Roberto Tibirica, quien ha dirigido a grandes figuras como los pianistas Martha Argerich y Nelson Freire, o el violonchelista Yo-Yo Ma.
El programa elegido para dicha presentación es exquisito y se compone de cuatro piezas. Iniciará con “Las criaturas de Prometeo”, la obertura del único ballet que Ludwig van Beethoven escribió.
Continúa la “Sinfonía Concertante KV 297b”, obra del más célebre compositor de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. Con esta magnífica obra del genio de Salzburgo, el público tendrá la oportunidad de presenciar la calidad artística de los principales músicos de la OFL: Esteban Aguilar en el oboe principal, Carlos Bello en el clarinete principal, Luis Supo en el fagot principal, y José León en el corno principal.
Prosigue “Preludio de las Bachianas Brasileiras n° 4″, obra creada en 1930 por el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Se trata de una de las más representativas de la música brasileña.
Finalmente, se interpretará la “Séptima Sinfonía” de Ludwig van Beethoven, una obra fundamental de la música clásica y un testimonio perdurable del genio creativo del compositor.
Queda usted invitado a presenciar el renacimiento autogestionado de la Filarmónica de Lima.
Nacido en Sao Paulo, Brasil, en 1954, pertenece a la Academia Nacional de Música de Río de Janeiro. Inició su carrera como pianista y músico de cámara. En 1974 empezó a promover la grabación de música clásica en Brasil. Dirigirá el concierto que se realizará el sábado 29 de abril a las 7:30 p.m. en el auditorio del colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro). Las entradas están a la venta en Joinnus y los precios van desde los 50 hasta los 160 soles.
Contenido Sugerido
Contenido GEC