Hace 10 años se inició el proceso de transición hacia la televisión digital en el país. Lima y otras ciudades importantes ya reciben señal digital terrestre, pero muy pocos saben de su existencia. Es muy probable que pocos sean conscientes que con el televisor que tienen en casa, y que compraron hace poco, pueden ver en alta definición los contenidos de los canales de señal abierta, muchos de ellos inclusive transmitiendo señales diferenciadas, ampliando bastante su programación (como sucede con TV Perú).
Sin embargo, lo que arrancó como una revolución tecnológica que podría cambiar de manera radical una de las principales costumbres del peruano (ver televisión) terminó diluyéndose en una iniciativa del Estado que no ha sido aprovechada ni por este ni explotada por los canales de televisión.¿Para ver televisión digital terrestre (TDT) tengo que cambiarme de televisor? No necesariamente. Puedo seguir usando un televisor de tubos y conectarle un decodificador. ¿Alguien sabe dónde los venden?
Los canales de TV abierta compran los derechos de espectáculos de trascendencia como el Mundial de fútbol, los JJ.OO, entre otros. ¿Aprovechan sus señales digitales alternativas para, por ejemplo, hacer transmisiones sin parar de estos eventos? ¿Están creando contenido especial para aprovecharse en su señales de TDT?Los canales están apostando más en crear contenidos especiales para sus plataformas web.
Todos quieren ser el nuevo Netflix. Pero se olvidan que el televisor es el aparato que está literalmente en la casa de todos los peruanos. Y que no todos tienen un Smartphone. Y que no todos tienen Internet. La TV la enchufo, la enciendo y empiezo a verla. Se está dejando pasar una excelente oportunidad para renovar contenidos; para dejar de ver las mismas cosas que nos entretienen desde hace más de 30 años.