Un análisis político sobre las consecuencias de la aplicación de las reglas que están excluyendo a algunos actores para los comicios del 2021.
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1. ¿El trámite administrativo sería un obstáculo en las elecciones?
Los electores deben decidir el futuro de los candidatos en las urnas, a menos que se incumpla una norma.
En el caso de Fernando Olivera y el Frente de la Esperanza, es inconsistente lo que dice. Ha pretendido su inscripción en una fecha muy próxima al proceso electoral. En APP, la situación es distinta porque se advirtió que César Acuña no cumplió con declarar un bien. He sido crítico con que sean los jueces electorales los que definan una candidatura, eso lo deberían decidir los electores en las urnas. Pero lo de Acuña fue por una norma expresa.
Jorge Jáuregui - Experto en legislación electoral
2. ¿Podría haber un quebrantamiento del sistema electoral?
Un sistema que gira los focos a las exclusiones antes que a las candidaturas.
Creo que se está afectando la confianza de los ciudadanos en las elecciones porque es nocivo que tengan más protagonismo jueces electorales, abogados, que los candidatos. Lo que hay que advertir es que tampoco funciona bien la administración electoral, es decir, la justicia electoral. [...] Nos pasamos la campaña escuchando a jueces electorales y nos olvidamos de lo más importante: para qué quieren llegar al cargo los candidatos que postulan.
Jorge Jáuregui - Experto en legislación electoral
3. ¿Se afecta la representatividad de algunos sectores si se deja fuera a partidos?
Las situaciones advertidas demuestran la precariedad de las organizaciones políticas.
Si nos atenemos a las encuestas, estas candidaturas que se van quedando están por debajo del 5%. No creo que haya un daño sustantivo en esta elección con este tipo de situaciones, lo que demuestra la precariedad de las organizaciones políticas. Si Olivera no logró que se valide, es responsabilidad de la organización. Lo que más debería contar es la confianza de los ciudadanos, que deben estar representados.
Jorge Jáuregui - Experto en legislación electoral
1. ¿El trámite administrativo sería un obstáculo en las elecciones?
Tiene que haber ponderación entre el incumplimiento de un requisito y su consecuencia.
Pienso que los JEE y el JNE deberían tener una ponderación de cómo resolver los casos. En cuanto a César Acuña, tenía una propiedad en trámite de inscripción. La consecuencia [exclusión] es demasiado drástica por el incumplimiento. En el caso de un partido que presentó tarde –como el Apra– o no cumplió con la democracia interna es más entendible que el JNE determine que no se cumplió con el trámite formal.
Arturo Maldonado - Politólogo
2. ¿Podría haber un quebrantamiento del sistema electoral?
Una serie de hechos podría llevar a pensar que un período electoral ha sido amañado.
Sí. Efectivamente, en muchos casos el JNE debería priorizar el derecho a la participación. Porque si no uno podría pensar que hay partidos que pueden esbozar indicios de direccionalidad, echar sombras de dudas sobre la integridad electoral de los comicios. Luego se quejan de que fue una exclusión amañada. Puede comenzar con estos pequeños hechos, que parecerían intrascendentes, pero sumados podrían dañar la integridad electoral.
Arturo Maldonado - Politólogo
3. ¿Se afecta la representatividad de algunos sectores si se deja fuera a partidos?
La competencia electoral debe fundarse en el voto de los ciudadanos.
Como mensaje final: es preferible que un partido no pierda su inscripción por una falta administrativa subsanable. En el caso de Acuña, es mejor que compita. En el caso del Apra, también es mejor que compita y pierda la inscripción en la cancha y no en la mesa. Una proporción de personas que tenían al Apra como intención podrían sentir que, al haber sido rechazado su partido, están excluidos .
Arturo Maldonado - Politólogo
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1. ¿El trámite administrativo sería un obstáculo en las elecciones?
Cumplir con los requisitos denota también la responsabilidad e idoneidad de los partidos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es para qué existe el trámite administrativo. En el caso de los partidos no son solo requisitos formales: buscamos desde la reforma política partidos sólidos, responsables. Están pensados para garantizar que los partidos y candidatos cumplan con idoneidad los requisitos. Que un postulante reclame que no sabía que tenía que entregar ciertos datos nos indica que está tratando de justificar que omitió información que debió brindar.
María Paula Távara - Politóloga
2. ¿Podría haber un quebrantamiento del sistema electoral?
El sistema requiere, también, partidos serios. Además, hay instancias electorales superiores.
En realidad, nuestro sistema electoral lo que más requiere son organizaciones políticas serias. Ir de 24 inscripciones a tener partidos más permanentes. Un sistema honesto y serio. Nuestro sistema electoral cuenta con instancias superiores. Seguramente algunas de las declaraciones, resoluciones de los JEE pueden ser corregidas en instancias superiores si los partidos o candidatos demuestran su razón.
María Paula Távara - Politóloga
3. ¿Se afecta la representatividad de algunos sectores si se deja fuera a partidos?
La responsabilidad para la representatividad también radica en los partidos políticos.
Bien podría pensarse que, en principio, pueda ser lamentable que ciudadanos que tenían una preferencia por estos candidatos [apartados] no puedan votar por ellos. Hay que tener en cuenta si los partidos hicieron lo posible para esta representatividad. Si tenían la voluntad de representar, tenían que asumirlo con responsabilidad como para que no se presente una tacha o improcedencia en su contra.
María Paula Távara - Politóloga