La candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue consultada el último viernes sobre cuáles serían sus principales acciones en los primeros 100 días de una eventual gestión suya al frente del Ejecutivo.
En su declaración a El Comercio, sostuvo que la cuarentena -la medida que se aplicó a mediados de marzo del 2020 debido al aumento de contagios de COVID-19- “no nos sirvió de nada”.
MIRA: Keiko Fujimori: “Es verdad que la actitud de Fuerza Popular ha sido confrontacional” | ENTREVISTA
“¿De qué nos sirvieron los meses de sacrificio, de estar encerrados y en cuarentena? Lamentablemente, no nos sirvió para nada”.
Keiko Fujimori. Entrevista con El Comercio. Viernes 19 de marzo del 2021.
La declaración es falsa
El médico epidemiólogo Edward Mezones Holguín explicó que la idea de una cuarentena es disminuir la demanda de los servicios de salud. “No es que va a cortar la transmisión, sino que la va a disminuir y así la demanda”, dijo.
Además, recalcó que para decir que la medida no pudo haber funcionado se requiere un estudio que mida el impacto y analizarlo. “De ahí a decir que no funciona es una aseveración que debe ser revisada. Lo que se ve es que cuando se flexibiliza empiezan a incrementar los casos posteriormente”, agregó.
Por otro lado, esta medida de confinamiento no solo impacta en la disminución de la demanda de servicios de salud, sino que la misma incide también en las cifras de mortalidad. “La mortalidad disminuye. Lo que buscas es menos casos, menor demanda y menor mortalidad”, explicó.
El médico Percy Mayta-Tristán, director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, comentó que la primera gran cuarentena -de marzo del 2020- ayudó a que no se disparen las cifras de contagio del virus, así como “a mejorar el sistema de salud, capacidad de respuesta y evitar mayor cantidad de muertes”.
Respecto a la segunda cuarentena, también se observó una caída de contagios. “Más bien, vemos [ahora] un pequeño rebrote. La cuarentena sí sirve para detener el avance del virus cuando está en crecimiento una ola [de contagios]”, remarcó.
Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó en junio del 2020 que solo en Lima se evitaron más de 900 mil casos positivos y 100 mil fallecidos de COVID-19 debido a las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia. Tanto el confinamiento como el cambio de comportamiento de los ciudadanos ayudaron a reducir la velocidad de contagio.
Hasta el cierre de esta edición, Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, no respondió nuestras llamadas.