El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó este miércoles una resolución precisando las competencias de los 60 jurados electorales especiales que se instalarán para las Elecciones Generales 2021 a nivel nacional en dos bloques diferentes.
MIRA: Podemos Perú, radiografía del partido de los Luna y la plataforma de Daniel Urresti
A través de la resolución 343-2020-JNE, publicada en el boletín de normas legales de El Peruano, el ente electoral precisa que el 5 de setiembre se definieron las 60 circunscripciones administrativas y de justicia electoral que serán distribuidas en estas entidades de primera instancia.
Para tal fin, primero se instalará un grupo de 28 jurados electorales especiales (JEE) entre los cuales se incluirá el de Lima Centro 1, el cual podrá conocer en primera instancia la inscripción de candidaturas con distritos electorales únicos a nivel nacional para las planchas presidenciales que busquen competir en los comicios del 11 de abril del 2021. También podrá conocer las candidaturas al Parlamento Andino y tramitar pedidos de nulidad contra todos estos postulantes.
Para atender las inscripciones de congresistas, se instalarán los otros 27 JEE con sedes en las capitales de cada departamento, así como en Huaura, Callao y Lima Centro 2.
Este primer bloque de JEE se instalará el 16 de noviembre del 2020.
Los otros 32 jurados especiales que se instalarán en otros puntos del país empezarán a funcionar desde el 1 de marzo del 2021, completando así el total de 60 JEE a nivel nacional. Estos podrán tramitar causas sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.
“Los 60 JEE serán competentes para proclamar los resultados descentralizados de cómputo de los tres tipos de elección con relación a las actas electorales correspondientes a las mesas de sufragio que se instalen dentro del ámbito territorial respectivo”, señala la resolución del JNE.