Rofilio Neyra, actual cabeza de lista de Podemos por Ayacucho, es uno de los casos que mejor ejemplifica la problemática de los “candidatos camaleónicos”, aquellos que cambian de camiseta política sin ningún reparo. Solo en los últimos 10 años, el excongresista ha postulado con cuatro partidos distintos.
La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio detectó que 665 candidato al Congreso registran haber postulado en años anteriores con un partido distinto al que representan ahora. De estos, los casos de 10 candidatos resaltan por el número de veces que cambiaron de camisetas políticas.
Rofilio Neyra llegó a ser congresista en el 2011 con Fuerza 2011, representando a Ayacucho. De su paso por el Parlamento, se recuerda que la Corte Suprema pidió su levantamiento de inmunidad por por el presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Estado. Ello por consignar información inexacta sobre sus estudios escolares en su hoja de vida, cuando inscribió su candidatura en el 2011 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Apenas acabó su mandato, Neyra buscó la reelección con la alianza Apra-PPC, pero sin éxito. Pese a que representó a Ayacucho en su periodo legislativo, en el 2018 postuló con Perú Patria Segura como alcalde de Chorrillos. Para este 2021, busca retornar a Ayacucho, pero con Podemos.
Neyra justifica sus cambios de camiseta asegurando que fue “invitado” por varias agrupaciones a formar parte de sus listas de candidatos. “[En el 2016 y 2018] no postulé para ganar, sino para mantenerme en la política, estar siempre en la mente de la gente”, dijo a este Diario respecto a su postulación con el Apra-PPC y Perú Patria Segura, respectivamente.
Respecto a los cambios de localidades, Neyra reconoció que postula por Ayacucho pero vive en Chorrillos. “Vivo en Chorrillos pero soy ayacuchano. Trabajo en Chorrillos, Cantogrande y Puente Piedra, pero tengo empresas en Ayacucho, creo que tengo domicilio múltiple. […] Para bien o mal, estoy dentro de la política en mi región”, aseveró.
Según contó, llegó a Podemos por invitación de José Luna Gálvez, el actual líder del partido. Ambos coincidieron, aunque en distintas bancadas, en el periodo legislativo 2011-2016.
Otros casos
En esa misma línea, figura el caso de Víctor Francisco Torres Jiménez, actual candidato de Juntos por el Perú en Pasco. Es la tercera vez que intenta llegar al Parlamento, pues ha postulado anteriormente con el Partido Socialista (2006) y con la alianza Apra-PPC (2016).
Torres Jiménez también ha postulado como regidor provincial con Vamos Vecino y como alcalde distrital con el Partido Nacionalista (2006), con el Movimiento Nueva Izquierda (2010) y con Alianza para El Progreso (2014).
Ciro Castillo Rojo Salas postula en esta contienda como candidato de Somos Perú por el Callao. Es uno de los ‘jales’ políticos más significativos en la arena política chalaca si tenemos en cuenta que en las elecciones parlamentarias extraordinarias 2020 fue el candidato más votado, pero no logró una curul porque la agrupación con la que postuló, Perú Libre, no pasó la valla electoral.
Ante ha postulado con Acción Popular (2014, presidencia regional), Peruanos por el Kambio (2016, Congreso), y Alianza para el Progreso (2018, gobernador regional). Todas sin éxito.
Otro caso de cambio se camisetas es el de Flor de María Hurtado Valdez, actual candidata al Congreso de Perú Patria Segura.
En el 2020, Hurtado postuló al mismo puesto pero con Alianza para El Progreso. También buscó ser alcaldesa con Podemos, regidora con Democracia Directa y Siempre Unidos (hoy RUNA), y parlamentaria andina con Cambio Radical.