En enero del 2020, Juntos por el Perú no logró pasar la valla electoral por poco, pues solo alcanzó el 4,80% de los votos válidos. Más de un año después, el conteo al 100% de América TV-Ipsos coloca al partido que postuló a Verónika Mendoza por encima de la barrera electoral con una proyección de cuatro curules. El problema es que dicho número de escaños los haría perder su inscripción.
Con esos escaños, Juntos por el Perú no logrará igualar el espacio que deja el Frente Amplio, el partido izquierdista que está lejos de alcanzar el 5% de los votos válidos. De esta manera el partido de la flor, con el que postuló Verónika Mendoza en el 2016, perderá la inscripción y además la oportunidad de lograr una representación en tres periodos legislativos consecutivos.
Pero Juntos por el Perú también está en riesgo de perder la inscripción. Esto debido a la norma donde se establece que “si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”. Al conseguir solo cuatro escaños, según el conteo rápido al 100% de Ipsos, JPP perdería su membrete electoral, lo mismo que ocurriría con el Partido Morado y Victoria Nacional.
MIRA: Elecciones congresales 2021: Fuerza Popular mantiene a flote la marca naranja en el Parlamento
Los escaños de JPP
En Lima, tres candidatos avanzan parejos en el conteo inicial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Estos son Sigrid Bazán, Isabel Cortez y Roberto Sánchez. La proyección de los izquierdistas es tener dos o tres curules en la capital. En caso sean dos, estiman que exista una pugna, voto a voto, entre los dos últimos.
Más abajo de dichas candidaturas aparece la del excongresista Sergio Tejada.
En el interior, JPP espera que logre ingresar Jorge Dávalos en Piura, Betsabeth Cortegano en Loreto, Ruth Luque en Cusco, Luis Butrón en Puno, y Edgard Reymundo en Junín.
MIRA: Elecciones 2021: Nuevo Congreso mantiene fragmentación y estaría conformado por 11 bancadas
Tras conocerse las primeras proyecciones de los resultados electorales, Verónika Mendoza aseguró que desde Juntos por el Perú están “dispuestos a dialogar y trabajar con todas las fuerzas políticas democráticas de nuestro país”. Luego, anotó: “Vamos a impulsar decididamente una asamblea constituyente popular, paritaria y plurinacional par tener una nueva constitución que recoja todas nuestras voces”. Esto dejaría abierta la posibilidad de una alianza entre JPP y Perú Libre, tanto para la segunda vuelta, como para la correlación de fuerzas legislativas.
MIRA: Presidente de Juntos por el Perú sobre Pedro Castillo: “Tenemos coincidencias muy importantes”
Este es el tercer proceso electoral en el que Nuevo Perú, el movimiento de Verónika Mendoza, participa junto a Juntos por el Perú, el partido dueño de la inscripción electoral. Pese a ello, la lideresa izquierdista ha anunciado que se encuentra en proceso de inscripción legal de su agrupación.
TE PUEDE INTERESAR
- De encabezar una huelga docente a tener un pie en la segunda vuelta de las Elecciones 2021
- Conteo rápido de Ipsos al 100%: Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarían segunda vuelta de Elecciones Generales 2021
- Una década de crisis en el PPC que se cierra con la pérdida de su inscripción
- “El día que votamos en peligro”, una crónica de la jornada electoral por Fernando Vivas
- Elecciones 2021: Nuevo Congreso mantiene fragmentación y estaría conformado por 11 bancadas