Día a día, los candidatos a la Presidencia de la República son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición verificamos unas declaraciones que ofreció Andrés Alcántara, postulante de Democracia Directa, sobre la Sunedu, en la segunda jornada del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“[…] La irresponsabilidad de hacer la Sunedu y cerrar a las universidades sin ningún tipo de control, imagine quién se ha perjudicado, los estudiantes, los padres de familia que tanto esfuerzo hacen para mandar a sus hijos a las universidades […] El señor Humala se jacta que ha hecho la Sunedu, pero la Sunedu sin medir consecuencias cierra las universidades”.
Andrés Alcántara, candidato de Democracia a la Presidencia de la República, Martes 30 de marzo de 2021, en el debate del JNE
Esta afirmación es falsa
El candidato de Democracia Directiva a la Presidencia de la República, Andrés Alcántara, afirmó, durante la segunda fecha de los debates del JNE, que la Sunedu ha cerrado universidades “sin ningún tipo de control”. Sin embargo, esta afirmación es falsa. Por ejemplo, la institución tiene un procedimiento para el licenciamiento de las casas superiores de estudio que dura 120 días hábiles.
Este procedimiento está dividido en tres etapas: revisión documentaria (45 días), verificación presencial de las Condiciones Básicas de Calidad (45 días), y emisión de resolución (30 días).
La Sunedu también fija ocho indicadores para determinar las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), entre ellos la existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio, infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones, líneas de investigación, que el 25% del personal docente esté contratado a tiempo completo y mecanismos de inserción laboral, entre otros.
El 13 de enero último, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria concluyó la primera etapa de licenciamiento universitario, tras cinco años de evaluación de las CBC, que dio como resultado 94 universidades y dos escuelas de posgrado licenciadas y 50 con licenciamiento denegado.
Oswaldo Zegarra, titular de la Sunedu, refirió, en aquel momento, que las universidades con licenciamiento denegado deben cumplir un cese progresivo y ordenado de cierre, y garantizar a sus estudiantes que no perderán sus clases, o que podrán terminar su carrera en caso de que estén en los últimos ciclos.
Alcántara, en comunicación con El Comercio, indicó que la declaración que brindó en el debate del JNE no iba en la tónica de criticar el trabajo de la Sunedu, sino como una propuesta para que el Estado brinde mayor presupuesto a las universidades públicas, a fin de que estas puedan recibir en sus aulas a los alumnos que se han visto afectados por el cierre de sus casas de estudios.
“El Estado permitió que se creen universidades, y hace unos años se hizo la nueva Ley Universitaria, donde se creo la Sunedu, se rompió con la autonomía y de las universidades y se cerraron algunas, se han quedado 200 mil jóvenes en el aire. Creemos que el Estado debe brindarles una solución a estos estudiantes, que han invertido su tiempo y dinero”, manifestó.
Te puede interesar
- Fact-checking: ¿El 50% del electorado está indeciso, como dijo César Acuña?
- Debate Presidencial del JNE: “De Soto, quédate con tu voto”, una crónica de Fernando Vivas
- Debate presidencial JNE: “No te metas con ellas, la lección que se llevó Forsyth”, una crónica de Fernando Vivas
- Debate presidencial del JNE: pocas propuestas y escaso brillo en la segunda jornada
- Debate presidencial del JNE: los principales incidentes que marcaron la segunda polémica
- Verdadero o falso: el ‘fact checking’ al debate entre candidatos presidenciales del domingo