El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, eludió el martes pasado mencionar al virtual congresista de su partido Guillermo Bermejo o anunciar alguna medida en su contra luego de que se filtrara un audio que revela intenciones antidemocráticas.
MIRA: Cerrón y cuenta nueva
Durante un mitin en el distrito de Puente Piedra, que realizó para presentar a parte de su equipo técnico, Castillo evitó referirse directamente a Bermejo. Esto pese a que este último reconoció su voz en el audio difundido por Willax Televisión el lunes pasado, en el que asegura: “Si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”.
El candidato presidencial solo reiteró que, de llegar a la presidencia, dejará el cargo el 28 de julio del 2026, como ya había asegurado el lunes. “Cederemos la posta a la persona a la que el pueblo elija”, dijo.
Además, recordó que había suscrito la Proclama Ciudadana: Juramento por la Democracia, un conjunto de 12 compromisos que incluye no intentar ningún mecanismo de reelección.
“Este escenario político es una realidad de extremos y de extremistas. Cuando alguien aparece públicamente en una plaza a desearte la muerte, poco o nada se habla”, dijo en referencia a declaraciones del excandidato presidencial de Renovación Popular Rafael López Aliaga. “Y [...] alguien sale a decir, equivocadamente también, que te vas a quedar en este mandato, cuando en la práctica nosotros firmamos en honor por la democracia y la ciudadanía que seremos gobierno hasta el 28 de julio del 2026”, añadió.
Horas antes del mitin, la prensa le preguntó qué opinaba sobre lo dicho por Bermejo, y dijo: “Vamos a atender a algunas comisiones. En la tarde vamos a hacer esa aclaración”. Se esperaba, entonces, un deslinde contundente que finalmente no llegó.
Bermejo forma parte del Comité Político de Perú Libre y ha acompañado a Castillo en varios viajes de campaña. Los más importantes fueron a Ayacucho y Cusco, en marzo pasado. En ambas regiones, Castillo fue el más votado en la primera vuelta.
Rechazo de aliados
Representantes de Juntos por el Perú (JP) y el Frente Amplio (FA), partidos aliados de PL, rechazaron las expresiones de Bermejo. Anahí Durand, de JP e integrante del equipo técnico de Castillo, manifestó: “Declaraciones inadmisibles y personajes que defienden autoritarismos hay en todos lados del espectro político y los rechazamos. Afortunadamente, los proyectos son más grandes y a ellos nos debemos”.
La virtual congresista de JP Ruth Luque añadió que las expresiones de Bermejo son “absolutamente inaceptables” y “van en contra” de los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos. Luque consideró que PL tendría que señalar su postura y decisión sobre Bermejo. “Deben reafirmarse en la defensa de la democracia y los derechos humanos y deslindar de esas posiciones individuales”, señaló.
Desde el Frente Amplio se pronunció Lenin Checco, actual congresista: “A nosotros nos ha descuadrado. [...] Son opiniones personales, seguramente, pero totalmente desatinadas por lo que representa él ahora que es congresista de la República”, dijo.
Bermejo es el candidato más votado de PL, a quien la fiscalía investiga por una supuesta filiación terrorista.
EL DATO
Bermejo fundó en el 2004 el movimiento marxista-leninista Todas las Voces, y realizó viajes solventados por los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales.