A pocos días de las elecciones, en Juntos Por el Perú, coalición que busca llevar a la presidencia a Verónika Mendoza, continúan las discrepancias entre algunos de los miembros que integran dicha organización política.
MIRA: Yehude Simon: Partido Humanista quita respaldo a Verónika Mendoza y apoyará a Pedro Castillo
A través de un comunicado, Leonel Falcón Guerra, secretario nacional de Relaciones Internacionales, y Luz Peralta Rodríguez, secretaria nacional de Vocalía Orgánica, indicaron que “las bases de JP” no votarán por Mendoza, de quien dijeron además, que no los representaba.
Mira: Juntos por el Perú: Yehude Simon “no ejerce, ni representa, ni tiene injerencia absoluta” en el partido
“La señora Verónika Mendoza Frisch no ejerce ningún cargo de responsabilidad política en Juntos por el Perú, su condición es de afiliada de última hora, solo para ser candidata”, señalaron.
Según expresaron en Juntos por el Perú, “se ha dejado de lado a la verdadera militancia humanista fundadora para copar las listas congresales con personas en función a amistades de la señora Mendoza”.
“No representan a ninguna base”
En diálogo con El Comercio, Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, afirmó que “esas expresiones no representan una posición institucional”, y que Falcón y Peralta “no representan a ninguna base”.
“Juntos por el Perú ha llevado adelante todo el proceso de acuerdo a ley, Verónika Mendoza está afiliada a Juntos por el Perú, el Comité Ejecutivo mantiene una sola posición institucional que es de respaldo a la candidatura, esas expresiones no representan una posición institucional, ellos no representan a ninguna base, la legalidad de Juntos por el Perú está sólida, y en este contexto muy contentos por el respaldo popular que va recibiendo Verónika”, declaró.
Sánchez apuntó que “seguramente igual que el señor (Yehude) Simon está apoyando a (Pedro) Castillo, ya están en otra línea, que continúen su línea, que vayan donde deseen la democracia es discrepancia”.
“Hay una especie de todos contra JP, y ya vemos que de todos los colores, de aquí y de allá, pueden haber posiciones discrepantes, pero estas dos particularidades no ponen en riesgo, en absoluto, todo el trabajo que estamos haciendo, son afiliados y tienen cargo, pero el Comité Ejecutivo Nacional no lo hacen dos personas”, añadió.
Esta reciente discrepancia al interior de Juntos por el Perú se suma al pronunciamiento que diera días atrás Yehude Simon, exgobernador regional de Lambayeque, quien dijo que no votará por Verónika Mendoza, sino por Pedro Castillo, de Perú Libre, a pesar de pertenecer a la coalición de la candidata.
“Nosotros como Partido Humanista Juntos por el Perú, vamos a apoyar a otra candidatura que tiene coincidencia con nosotros y no nos ha traicionado [...] Hubo una reunión de nuestro partido de todas las bases y se acordó, por amplia mayoría, apoyar al profesor Pedro Castillo”, sostuvo.