No es basura, es comida

Cómo ser gastronómicamente responsables

Por: Alicia Rojas.

¡Actúa!

¿Qué hacer en casa para no desperdiciar alimentos?

Según se explica en el informe de la FAO, una de las causas del desperdicio de alimentos es la poca planificación al momento de comprar. Además, la poca sensibilidad respecto al tema genera que personas no se percaten de la cantidad de alimentos que están echando a la basura.

Renzo Garibaldi, José Del Castillo y Mitsuharu Tsumura nos dan sus recomendaciones.

Dos encargados del hogar nos dan sugerencias para desperdiciar menos comida en casa.

Tres caminos para un mismo destino

El Banco de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidades (ONU).

Lía Celi

Representante del Banco de Alimentos del Perú
  • ¿Cómo trabaja el Banco de Alimentos? Son más de 50 las organizaciones que se benefician con el Banco de Alimentos del Perú. Han sido capacitados con el mismo estándar de proceso y certificaciones.
  • Capacita comedores, colegios y albergues con procedimientos de manejo de alimentos e inocuidad alimentaria.
  • “Nuestra ayuda no llega a cubrir ni el 20% de lo que necesitan las organizaciones. Cubrimos una parte de su alimentación”.
  • La acción del Banco de Alimentos “Hablamos con los supermercados para que nos donen frutas y verduras que no están afectos al IGV. Muchas veces la solución más barata es destruir”.
  • “Queremos aumentar la cantidad de alimentos donados, darle un valor social a los alimentos: destruir menos y donar más”.
  • Genera conciencia “Hay que generar conciencia sobre la cantidad de personas que pasan hambre y cómo el desperdicio de alimentos está directamente relacionado con esto”.
Recomendaciones

Hay que comprar conscientemente, no más de lo que vamos a consumir solo porque está en oferta. Utiliza un sistema que lo primero que vence es lo primero que debes comer y organiza tu despensa.

Alberto García de Romaña

Asesor Estratégico de la Unidad de Programa

Desde hace dos años se ha intensificado la visión de estos problemas y recién ahora en los distintos países de América Latina se está hablando de la necesidad de controlar los desperdicios.

  • En Perú, ¿hay un comité que se dedique al trabajo de control de desperdicios de alimentos? No existe un comité, pero sí una comisión multisectorial de seguridad alimentaria y nutricional que se instituyó para la elaboración de la estrategia nacional. La comisión está integrada por representantes del sector público y por la sociedad civil.
  • ¿En qué consiste la iniciativa Save Food y cómo se lleva a cabo en Perú? Save Food es de carácter global, la concreción de este programa global se tiene que hacer a nivel país. En el Perú se están dando los primeros pasos en el marco de las reuniones técnicas.
  • ¿Qué tipo de enfoque tienen respecto a la donación de alimentos? Nos parece importante facilitar la donación de alimentos. Aquí falta darse pasos, pero nuestro propósito es que eso se instale también en nuestro país.
  • ¿Qué tipo de información y data hay sobre pérdidas de alimentos? No hay data fuerte sobre pérdidas de alimentos. Se presume que en el Perú, por lo menos en los casos de papa y frejol, la mayor parte de las pérdidas se dan en la cadena de producción. El 8.3 %, en ambos casos, se da a nivel de producción (mal manejo, las semilla no eran adecuadas).
  • ¿Qué hace falta de aquí en adelante? Tener data. Para hacer estudios, hacer políticas, se necesita más información y hay que empezar a levantarla.
Recomendaciones

En el Perú se está produciendo un fenómeno de cambio de hábitos de consumo. Todavía somos un país que consume productos frescos. No son muchos los países los que los consumen, lo que es una ventaja.

  • Es necesario que la producción de productos frescos se haga en las mejores condiciones, mejorando estas pérdidas que hemos mostrado en la cadena productiva.

    Está bien trabajar las pérdidas, pero debe estar enmarcado en la promoción de la buena alimentación y uno de los aspectos debe ser obtener el menor desperdicio posible de alimentos sanos.

    Lo que podemos obtener para poder distribuir en bancos de alimentos es pequeñísimo en comparación con otros países. Si se logra desatar ese nudo, se podrá alcanzar a esos niveles internacionales que ya han implementado esa norma.

Sheila Grudem

Representante del Programa Mundial de Alimentos en Perú

La labor del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Perú.

  • Apoyamos en la manipulación de alimentos para una buena salud, para enseñar cómo usar los productos.
  • Ventanilla: Tenemos un proyecto en el que enseñamos a las madres cómo usar los productos que tienen disponibles. Es un proyecto de nutrición para utilizar todo el producto.
  • Buen manipuleo para mayor duración de alimentos. En Perú trabajamos con el Gobierno dando capacitación técnica. Ayudamos en asistencia técnica y capacitación en gobiernos regionales, locales y con INDECI para casos de desastres.
  • ¿Cuáles son los objetivos de PMA respecto al desarrollo sostenible? Mejorar la seguridad alimentaria, es decir: no solo bajar el índice de desnutrición, también acabar con el desperdicio de alimentos. El éxito para bajar la desnutrición ha sido increíble, pero en lo que respecta a la anemia, aún es necesario trabajar.
  • El panorama de alimentación en el Perú según el PMA.El Gobierno está logrando avances para combatir la desnutrición y la anemia. Es importante trabajar en áreas rurales y lejanas, el Perú tiene una cifra que está bajando, pero tiene áreas de población más propensa. Respecto a la anemia, queremos reducirla pero se debe seguir con los programas sociales y la comunicación de ellos.
Recomendaciones

Nuestra recomendación para este Gobierno es que sigan con lo que funciona y que pongan énfasis en las áreas lejanas, porque hay un mapeo que muestra más problemas de seguridad alimentaria en lugares como Huancavelica, Ayacucho y Puno.