No es basura, es comida

Cómo ser gastronómicamente responsables

Por: Alicia Rojas.

El reciclaje culinario

Palmiro Ocampo, del restaurante 1087 Bistro, restaurante que se enfoca en el reciclaje culinario, está convencido de que uno de los caminos para evitar que más alimentos se desperdicien es enfocarlos “de una manera creativa para generar consciencia”.

Palmiro Ocampo, cocinero de 1087 Bistro, te explica qué es el reciclaje culinario.

Acepta los alimentos tal como son:

Debido a que somos un país que ha “mal aprendido el consumismo” de otros países, por ejemplo el que tiene que ver con el valor estético de los alimentos, Palmiro recomienda a las personas “que acepten a los productos tal como son. Diferenciar un producto en mal estado de uno que no cumple solo valores estéticos”.

Apuntes de Palmiro Ocampo que debemos tener en cuenta.

Recolección:

No solo de mercados, como el de Caquetá, Surquillo y el Terminal Pesquero, consigue Palmiro los alimentos para 1087 Bistro. Las comunidades nativas son importantes para abastecerse de productos no conocidos y, la recolección, un conocimiento necesario en la cadena.

“Identificamos zonas en Lima y, por ejemplo, en el parque El Olivar recolectamos hojas de Olivo, previa comunicación con el municipio. Con estas elaboramos aceites y aromas. Por otro lado, en el acantilado de la Costa Verde recolectamos una planta, de sabor salado, que usamos para otras preparaciones. Todo lo que recolectamos lo convertimos en un producto inocuo”.

Recomendaciones:

“Evita el consumismo y sobre abastecimiento. Se acostumbra pensar que en casa siempre debe haber de todo”.

“Busca técnicas de conservación: si te sobran zanahorias, agarra vinagre, sal, azúcar, yerbas y prepara un encurtido que te durará tres meses. Estas son costumbres. Hay generaciones perdidas, pero si esto se enseña en los colegios, la historia será otra”.