Con una bebida de autor que tuvo como protagonista al café de Yanatile, de la provincia de Calca (Cusco), la barista Ariana Medina fue la ganadora del Segundo Campeonato Nacional Femenino de Barismo «Espressate Mujer».
La bebida integra el espresso de origen cusqueño con jugo de carambola, naranja e infusión de canela, logrando un perfil de sabor a naranja, con un postgusto prolongado y perfumado como a canela, la acidez sutil de la carambola y un cuerpo sedoso y envolvente. Además, como parte de la competencia, Ariana preparó espressos y capuchinos con el mismo café, de la variedad Bourbon, que produce la familia Peña en Yanatile. Ellos son liderados por Rolando Peña Delgado, experimentado productor de este clan de caficultores.
Durante su presentación, Ariana contó que los Peña fueron afectados en el 2012 por la plaga de la roya y perdieron varias hectáreas de sus tierras de cultivo. “Pero eso no los detuvo y desarrollaron su propio abono orgánico, empleando subproductos de café como la cáscara del cerezo para nutrir mejor sus suelos. También empezaron a hacer monovarietales y el resultado es el Bourbon que estoy presentando”, dijo la barista a los jueces que evaluaron su performance, técnica y la calidad del sabor y aroma de sus bebidas.
Ariana se impuso así a un total de 10 baristas participantes que incluyeron a representantes de reconocidas cafeterías de Lima como Café Verde y Neira Cafe Lab. No es la primera vez que lo hace, de hecho, en la primera edición de este evento ella también obtuvo el primer puesto. Ahora, como premio a su triunfo en este campeonato, la marca áshi Café patrocinará su viaje a la SCA Coffee Expo 2020, en Portland, Estados Unidos, considerada como la feria más importante del mundo en la industria del café.
La barista dirige su propia cafetería: Abisinia Company, en Pueblo Libre, que abrió este año junto a su hermano Israel Medina y su cuñada Hitomi Ontaneda. Además, tiene su propia marca de cafés especiales.
“Espressate Mujer”, que por segundo año realiza en el país la International Women’s Coffee Alliance (IWCA), busca visibilizar la participación de las mujeres en la cadena cafetera en el Perú.