Escribe: Nora Sugobono / @nsugobono
El gin tonic está de moda. Uno de los cocteles más tradicionales del mundo goza de un nuevo apogeo que lo trae a nuestras barras en frescas versiones. Prepararlo en casa es más sencillo de lo que cree. Para hacerlo, tenga en cuenta que la temperatura es un tema clave: el agua tónica debe estar fría al igual que el vaso donde lo servirá. Lo ideal es utilizar un hielo grande (no varios pequeños) para acompañar el cóctel.
Sigue a Somos también en Facebook.
Por otro lado, los cítricos en cáscara –con un pequeño giro botarán su aceite natural– son un complemento ideal. Si no lo sabía, el gin es un tipo de aguardiente producido de centeno o cebada –principalmente– junto a las bayas del árbol del enebro. En su elaboración resultan muy importantes elementos botánicos (hierbas, especias, cítricos y frutos o flores propias de cada zona) que proporcionan aromas y sabores. Hay algunas marcas de gin que llegan a tener hasta 40 o 50 botánicos y ello determina con qué acompañarlos. Son comunes la canela, la pimienta, el tomillo, el romero o el cardamomo, por ejemplo. Al momento de servirse un gin tonic, aproveche para acompañarlo con alguno de estos elementos. ¡Salud!
David Romero
(Bottega Dasso)
Mirada Floral: 75 ml de gin Tanqueray Ten 200 ml de agua tónica Fever Tree Elder Flower (sugerencia del bartender) 1 cáscara de lima 1 cáscara de limón 1 ramita de ciprés limón (otras opciones son culantro, hoja de limón, tomillo o hierba luisa ) 1 cubo de hielo grande (en este caso Romero utiliza uno en forma de bola)
Agregar los ingredientes en una copa balón con tallo y mezclar. Añadir las cascaras de los cítricos previamente exprimidos en la misma copa para darle aroma.
Gin Fizz Tonic: 75 ml de gin Tanqueray ten 150 ml de agua tónica Fever Tree Indian Tonic (sugerencia del bartender)
Espuma cítrica: 2 claras de huevos 15 ml de zumo de limón 15 ml de zumo de toronja 15 ml de zumo de mandarina 15 gramos de azúcar 2 cubos de hielo
Licuar todo por 30 segundos
Poner todos gin y agua tónica en una copa balón. Luego, colocar solo la espuma de la mezcla de espuma cítrica. Decorar con flores de hierba luisa y una cáscara de toronja previamente exprimida para soltar el aroma del cítrico.
Iván de los Ríos
(Agradecimiento Síbaris)
Gin Mare & Tonic: Vaso high ball de 12 onzas Hielo (un hielo de buen tamaño, para no aguar el coctel) Tomillo, albahaca y piel de naranja 2 oz de gin gin Mare Agua tónica Fever Tree Mediterránea (sugerencia del bartender)
Ahumar el tomillo, la albahaca y la piel de naranja –se puede usar un encendedor de cocina o regular- en un recipiente de boca ligeramente ancha. Cuando bote el humo colocar encima el vaso, para que se impregne de los aromas antes de servir el coctel.
Servir el hielo, el gin y la tónica. Mover. Decorar con rama de tomillo, hoja de albahaca y aromatizar con un twist de cáscara de naranja.
Citadelle & Tonic Hielo (un hielo de buen tamaño, para no aguar el coctel) 2 oz de gin Citadelle Agua tónica clásica y equilibrada (Fever Tree o Canada Dry, sugerencia del bartender) Lima para decorar Canela entera
Colocar hielo en una copa cognac. Añadir gin y tónica y decorar con una rodaja de lima dentro y una rama de canela entera. Aromatizar con un twist de cáscara de lima.
Joel Chirinos
(Maras)
Tea Tonic: 50 ml de Tanqueray Ten 3 g de té verde y té de jazmín Agua tónica Britvic 150 ml Piel de naranja y pomelo 1 ramito de tomillo
Hacemos una infusión con el gin y el té de jazmín y la colamos. Reservar.
Introducimos los hielos y enfriamos la copa. Una vez fría, procedemos a verter el gin infusionado. Sobre los hielos rociamos los aceites de los dos cítricos y vertimos lentamente el agua tónica bien helada.
De decoración colocamos la piel de pomelo y la quemamos ligeramente, luego colocamos un pequeño ramito de tomillo fresco y ¡listo para disfrutar!
Ten tonic: 50 ml de Tanqueray Ten 150 ml Agua tónica Britvic Hielo Piel de naranja, lima, limón, pomelo o toronja rosada 1 ramito de manzanilla Naranja deshidratada Jugo de pomelo con lima.
Introducimos los hielos y enfriamos la copa. Luego eliminamos el exceso de agua y procedemos a verter el gin. Sobre los hielos rociamos los aceites de la piel de los diferentes cítricos y vertimos el agua tónica bien helada.
D decoración colocamos un ramito de manzanilla y un twist de lima el cual, con ayuda de un soplete o encendedor, procedemos a quemar ligeramente para que libere sus aromas tostados y se ubique en toda la corona de la copa.
El jugo de pomelo con lima va servido en un pequeño shot para limpiar y preparar nuestro paladar antes del coctel. Luego se come un pedazo de naranja deshidrata y se procede a beber el gin tonic.
Lee más de esta propuesta en Somos.