Una cerveza siempre cae bien y en Cervecería del Valle saben ello. Con 10 años en el mercado peruano, la empresa mantiene en su memoria los momentos difíciles en los que vieron marcas desaparecer y otras crearse, y algunas - como ellos - resistir a una pandemia y coyuntura política que ponía en juego su estadía.
MIRA: El ABC de las cervezas artesanales: una guía para principiantes con lo que debes saber de ellas
En las instalaciones del último y sexto taproom de Cervecería del Valle, ubicado en Miraflores, el público puede conocer más de su apuesta, sus piqueos y planes para su décimo aniversario.
El cofundador y gerente general de la marca, Juan Mayorga, nos recibe en el acogedor lugar que lleva un año de inaugurado. Menciona que siempre la idea del espacio fue mantener la temática de sus locales del Pachar y Pisac, en Cusco. “Queríamos un espacio que permita disfrutar de la cerveza artesanal y la comida. Al igual que los espacios en Cusco, en Schell y Dos de Mayo, tenemos grandes ventanas y buena iluminación. Es agradable estar ahí”, narra.
Un paladar curioso y exigente
Como parte de sus actividades por los 10 años, Mayorga nos cuenta que se realizará la décima edición de su cerveza de aniversario, la cual tendrá un 10% de alcohol, zapallo, nibs de chocolate, chuncho de Quillabamba, entre otras especies típicas. Esta cerveza estará disponible desde el 31 de octubre.
“Cada año, hacemos una misma cerveza pero con variaciones. Este año tocó hacerlo con zapallo, nibs de chocolate y especies. Creemos que es un gran lanzamiento porque el paladar peruano es curioso y exigente”, cuenta Mayorga.
Afirma también que el paladar peruano es muy explorador por lo que siempre las cervezas innovadoras y con insumos poco comunes son muy atractivos para el mercado. “El peruano busca nuevos sabores, nuevas experiencias, no repetir siempre lo mismo. Por ello, desde Cervecería del Valle siempre buscamos explorar, innovar pero sin perder la calidad. Aunque no lo creas, se venden miles de litros de estas cervezas. Entonces digamos que sí hay muchos paladares atrevidos en el Perú”, cuenta entre risas.
Una bebida compleja
Mayorga nos cuenta que tristemente en el Perú tenemos la visión que la cerveza es rubia, que tiene que tomarse helada y de una forma. Sin embargo, cuenta que cada cerveza artesanal es un mundo, cada una tiene un estilo hasta una temperatura específica para poder tomarse. “La cerveza artesanal es una bebida compleja para nada simple, hay muchas cosas, muchos estilos. Nosotros tenemos 7 cervezas de línea, que siempre producimos. Después tenemos una línea de cervezas estacionales, que cada mes hacemos unas 3 a 4, usando frutas, usando diferentes tipos de café, chocolate, diferentes recetas, diferentes lúpulos, diferentes interpretaciones de aquella cerveza”, explica.
Cervecería del Valle también cuenta con un proyecto a largo plazo, el cual consta de una producción que ve la luz luego de 16 meses ya que se añejan cervezas en barricas que previamente alojaron destilados y vinos como whiskey o chardonnay. “Jugamos con barricas para añadir lo que es aroma a las cervezas artesanales, para añadirles complejidad, para añadirles sabor, dando un producto único en su ser ya que cada vez las barricas cambian, evolucionan y no todas son iguales. Estas son las cervezas de nuestra línea de cervezas de Barricas del Valle”, comenta.
¿Qué comer y tomar en Cervecería del Valle?
Cervecería del Valle cuenta con 12 cervezas en su carta (7 clásicas y 5 estacionales). Entre las clásicas destacan la Be Kind, una pale ale americana con una combinación de lúpulos americanos en la cocción y en el dry hop un ligero sabor y aroma a mango, maracuyá y otros frutos tropicales. Así como la Roja con Ayrampo, que su dulzor de la malta y amargor del lúpulo, sin duda encantó y la Inti Punku, que mezcló un conjunto fuerte de sabores a frutas tropicales como la piña, el durazno y el limón.
Por el lado de las estacionales, la Sol del Valle que según Mayorga refiere, es una de las más pedidas de los 6 locales. Esta cerveza está hecha sobre la base de una combinación de maltas y trigo malteado con jugo de naranja fresco en la segunda fermentación aportándole una gran cantidad de aroma. Y la Blueberry Blitz que es una cerveza sour (ácida) con arándanos en la segunda fermentación, una opción refrescante.
En el caso de las comidas, este taproom ofrece pizzas, choripán, hamburguesas y chicharrón. Algo que gustó mucho en la visita fue el Choripan del chef, que es un chorizo artesanal con queso mozzarella fundido, cebolla caramelizada y salsa BBQ. Otra gran recomendación es el Pulled Pork que es un pan brioche relleno de cerdo deshilachado con barbecue y acompañado de ensalada coleslaw. Estas dos opciones vienen con papas fritas.
Cervecería del Valle tiene un local en la Calle Dos de Mayo y otro en Schell en Miraflores.
Conoce más sobre su carta en su Instagram (@cerveceriadelvalle.lima)
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Del Barrio Chino a Barranco? Descubre la nueva propuesta del Chifa Dragón Tong
- Lima Focacceria, la propuesta que busca conquistar al público con este delicioso pan italiano
- El mejor sommelier del Perú: “Los deportistas se preparan desde el día uno, lo mismo pasa conmigo”
- La sensación de Surquillo: así es Hayaq, la cebichería viral que rinde honor a los ajíes peruanos
- Límacos: el restaurante viral en Tik Tok que busca celebrar la cocina ayacuchana con un toque especial
Contenido Sugerido
Contenido GEC