Comenzó hace ocho años como una cafetería, pero no logró concretar la idea de serlo. Mi Tercer Lugar, este espacio colorido y ecléctico para beber cervezas artesanales, escuchar música, comer salchipapas y alitas, tiene en la actualidad 20 locales en todo Lima y uno nuevo en Tacna. César Montoya, creador y gerente general, nos cuenta cómo cambió el concepto y qué es lo que ofrece en la actualidad.
“Nunca pensé tener un negocio de este tipo”, reflexiona Montoya. Todo comenzó cuando se enamoró. Su ahora esposa tenía una cafetería en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), ahí la conoció y pensaron en crear un lugar como para ellos, adultos en busca de un espacio tranquilo: “Nos inspiramos en un lugar en Bonilla, Miraflores, que nos encantaba, era vintage. Nunca nos salió porque no teníamos los proveedores adecuados”. Entonces, usaron una decoración propia: puertas de madera en lugar de mesas, luminarias de estilos distintos, plantas, decorados con madera, sillas pesadas como de jardín. “Nacimos queriendo ser una cafetería y con el tiempo nos dimos cuenta que para la propuesta que queríamos nos faltaba mucho aprendizaje”.
El local que materializa mejor su idea primigenia es el del jirón Carabaya. Si bien Mi Tercer Lugar nació en un pequeño espacio del jirón Camaná, hace un tiempo se mudó a este nuevo local mucho más amplio, repleto de murales, neones y mucha vida. Es una casona de techos altos con un segundo piso para presentaciones musicales. Solo hace unas semanas tuvieron un recital con Mar de Copas y Marcello Motta, y están alistando nuevas presentaciones para los fines de semana.
¿Cómo cambiaron el café por la cerveza artesanal? “Un día encontramos un festival de cerveza artesanal en Barranco, fue uno de los primeros festivales y estaba lleno de gente. Ahí fue la primera vez que tomé cerveza artesanal. Coordiné una entrega de cervezas al local y así comenzamos a llenarnos de proveedores. El primer mes vendimos 24 botellitas y ahora estamos facturando casi 7 mil cajas al mes de nuestra propia línea de cervezas. Nunca pensamos tener nuestras propias marcas ni trabajar con tanta gente”, nos dice contento César Montoya sobre el crecimiento de su marca, especialmente, en los recientes años de pandemia. A partir del 2019 comenzaron a apostar por las franquicias.
Las cervezas artesanales propias representan el 60% de las ventas y las invitadas, el 40%. “Nosotros diseñamos las cerveza y Mohammed Reza, experto en cerveza, nos crea la receta de la cerveza según el estándar que queremos darle”. Por el momento, ofrecen cuatro líneas propias bien definidas a su gusto: Demuéstralo pues imbécil, Hijas de la gran fruta, Pride y la línea erótica, cuyos nombres y apuestas nacen de la cultura popular, tendencias y el humor pícaro de sus clientes. Los estilos son distintos en cada línea, las tienen ligeras, robustas, afrutadas como las de mango, chirimoya y tuna, y más atrevidas como la Coco King de la línea Pride con coco y chocolate. Y pronto estará a la venta la línea Matrimonio Feliz.
Salchipapas power y alitas variadas
El chef corporativo, Dany de Souza, detalla que su carta tiene una variedad de salchipapas, hamburguesas y alitas todas elaboradas para acompañar la tarde o noche cervecera. Entre las más vendidas están la salchipapa XXL, lleva chorizo y frankfurter, papa amarilla tumbay y 6 alitas con un marinado de la casa. La siguiente favorita es la salchipapa XL y las alitas en cualquiera de sus versiones: “Tenemos búfalo, BBQ, teriyaki, honey mustard y MTL, nuestra salsa de la casa que es dulce, bien agradable, todas las salsas son ideales para acompañar las cervezas”. A pedido del público, están elaborando 5 tipos más de salsas para sus exitosas alitas.
Su carta de comida ofrece también 10 tipos de hamburguesas como la 69 con una pechuga crispy y La Carnosa, que son dos hamburguesas en pan brioche. Por otro lado, tienen toasted onions que es una camita de papa frita con cebolla frita encima y los Nachos Machos con carne molida encima, queso cheddar, mayonesa y palta. Y unas tapas con pato: “Son como un muchame de pato marinado en finas hierbas. Unas van con queso crema natural y las otras con un entomatado, aceite y albahaca. Ambas opciones con pan tostado con mantequilla”, detalle el chef.
Anuncia además que este local de Carabaya se alista para ofrecer platos a la carta para servir en los almuerzos como lomo saltado, milanesas o huancaína, por lo que sus puertas abrirán desde el mediodía.
Cuando le preguntamos a César Montoya cómo definiría Mi Tercer Lugar nos respondió: “Si hablamos en términos de marketing tengo que llamarle bar; pero, en realidad prefiero llamarlo Mi tercer lugar, un tema mixto que la gente no pueda definir muy bien qué cosa es. Un bar a nuestro estilo”.
Colección Cerveceros
Desde el 24 de mayo estará disponible al público la Colección Cerveceros de El Comercio. Se trata de 15 modelos diferentes de vasos y copas ideales para los amantes de las cervezas. Entre los modelos se destacan: la czech pilsner, que ayuda a mantener la espuma y permite que los aromas se concentren; el belgian ale; el stout, con una boca más ancha; la dark lager, con 540 ml. de capacidad; entre otros. La colección se podrá adquirir en packs de 3 vasos/ copas. Cada pack tendrá un precio de 49.90 soles. Además, este pack vendrá acompañado de un fascículo con información de cada cerveza.
Puedes adquirir esta colección en https://coleccioneselcomercio.pe/ y a través de WhatsApp: 988070096.
Por la compra del pack, podrás solicitar a @colecciones.elcomercio un cupón virtual de 20% de descuento por consumos mayores a 50 soles en la cervecería 7 vidas, enviando una foto del pack comprado.
Más información
- Mi Tercer Lugar se encuentra en el Centro de Lima, Magdalena, San Borja, Pueblo Libre, Miraflores, Comas, Los Olivos tiene tres locales, San Luis, Higuereta, La Molina, Lince y más. Los locales que ofrecen almuerzo abren a las 12 m.; el resto, a las 4 p. m.
- Cuenta con más de 41 tipos de cervezas servidas desde el draft
- Cada local tiene su propia cuenta de Instagram:
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