Al inicio fue pisco y ginger ale. La clásica fórmula del chilcano -variación, según muchos, de la bebida que los inmigrantes italianos tomaban con grappa, su destilado de orujo de uva- lleva décadas de creada, pero son más modernas las variaciones que hoy abundan en las barras de Lima.
Fue la creatividad de nuestros bartenders -y seguramente la inspiradora experiencia que vivimos con la multiplicación de los sours, hace unas pocas décadas atrás- lo que provocó el boom del chilcano, un coctel que no solo se ganó un lugar junto al protagonismo del pisco sour, considerado históricamente como emblema del Perú, sino que también acercó nuestro destilado al consumo de un público juvenil, lo que fortalecería su futuro.
Así es. Destacamos experiencias como Pisco Bar, marca creada hace 15 años por Ricardo Carpio, impulsor de nuestro destilado y del chilcano clásico, sin dejar de lado las fórmulas que a partir de este dio a conocer desde la primera edición de la Semana del Chilcano, allá por el año 2010. La versatilidad y potencial del pisco también fue demostrada en la barra de restaurantes como Mayta, donde la creatividad de chilcanos con frutos, hierbas y demás ha llegado al centenar. Y como ellos hay muchos.
SEMANA DEL CHILCANO
La sexta edición de la Semana del Chilcano está por comenzar. Su objetivo nuevamente se reafirma: impulsar el consumo per cápita de pisco a nivel nacional e internacional; incentivar una nueva cultura de consumo pisquero responsable orientada a la calidad, y asociar la producción pisquera a la cadena gastronómica. Porque, es cierto, bebida y comida van de la mano, incluso en el tema de los cocteles.
La Semana del Chilcano se inicia esta noche de jueves con un tour inaugural, que en su calidad de evento privado reunirá a 80 invitados, que visitarán tres estaciones a bordo de un bus de Turibus. Cabe destacar que esta experiencia está a disposición del consumidor chilcanero (salidas jueves, viernes y sábados, por la noche, desde el puesto de venta de Turibus en Larcomar).
El tour inaugural de hoy terminará en el Chilcano Fest, un festival que este año llega en versión de prueba (piloto) y que reunirá a más de 200 invitados en el hotel Sonesta El Olivar, con miras a convertirlo en un evento abierto al público el próximo 2016, siempre en el marco de la Semana del Chilcano.