“El cocinero es un personaje capaz de influenciar en la sociedad”, comenta Palmiro Ocampo, chef de 1087 Bistro, restaurante que se encuentra en el distrito limeño de San Isidro.
La evolución de nuestra gastronomía, en los últimos años, confirma esta tendencia. A esta, Palmiro agrega que el papel del cocinero peruano actual no es solo ofrecer el mejor sabor en cada uno de sus platos, también ser un motor de cambio en relación a las necesidades del entorno.
Ingresa a nuestro ESPECIAL MULTIMEDIA “No es basura, es comida” sobre el desperdicio de alimentos en el Perú y conoce cómo asumir acciones que sean gastronómicamente responsables.
El reciclaje culinario en cinco claves
1 - La técnica: El reciclaje culinario es un método que, a partir de la aplicación de técnicas culinarias, de la alta cocina, busca usar el 100% de un alimento. Si antes preparabas solo dos porciones, con el mismo puedes hacer el doble utilizando partes que antes no.
2 - Genera conciencia: Es una herramienta que genera conciencia frente a la inseguridad alimentaria, el desperdicio de alimentos y que genera, a la vez, equilibrio frente a la alta cocina, que muchas veces es solo para una minoría.
3 - Todos comprometidos: A partir de este movimiento, se genera conciencia en todos los estratos sociales y se pueden cubrir las necesidades de hambre de poblaciones vulnerables.
4 - Acción - reacción: Es una respuesta a la necesidad de equilibrio en una sociedad que está, en cierto sentido, alejada de la realidad del país.
5 - Aceptar los alimentos tal como son: Debido a que somos un país que ha “mal aprendido el consumismo” de otros países, por ejemplo el que tiene que ver con el valor estético de los alimentos, se recomienda a las personas “aceptar los productos tal como son. Diferenciar un producto en mal estado de uno que no cumple solo valores estéticos”.
MULTIMEDIA | #NoesbasuraescomidaCómo ser gastronómicamente responsables (vía @AliciARojas) https://t.co/uILH896AAD pic.twitter.com/1p3WvcZosq— El Comercio (@elcomercio) 3 de agosto de 2016