Kenyi Coba
El encanto de la selva no solo está en su gente, sino en sus tradiciones y para Navidad nuestros compatriotas del oriente peruano disfrutan de una hermosa cena de Nochebuena, donde las estrellas son el pescado a la parrilla y la gallina asada.
Así como estas carnes, hay otros platillos que adornan la mesa amazónica para esta fecha especial en la que las familias brindan con masato y shapo, ambas bebidas a base de plátano.
“En las comunidades que están adentro de la selva, las familias cenan temprano y al día siguiente tienen un almuerzo de camaradería. Eso debe a que, algunos, no cuentan con fluido eléctrico, pero la gallina siempre estará presente”, cuenta Fernando Arévalo, cocinero del restaurante selvático ‘El Pichito’.
La gallina que tiene que ser de chacra, es aderezada con muskina, un condimento originario de la selva, de color amarillo y de agradable sabor. Este ingrediente es combinado con ajo chancado, guisador y vinagre blanco.
Una vez obtenido el aderezo, la gallina es embadurnada y sancochada durante dos horas en agua. El resultado es simplemente delicioso.
El pescado utilizado para esta celebración es el sábalo, un delicado pescado de río que es asado a la parrilla. Muchos creemos que en la selva cuando se prepara alguna carne en las brasas es condimentada, pero Fernando nos indica que no.
“Solo se pone un poco de sal y lo dejamos que ase sobre una cama de hojas de bijao. Esta planta le da un sabor único y muy gustoso, para cocinarlo, el sábalo es asado 40 minutos por lado, nada más”, afirma.
Una de las guarniciones utilizadas por los selváticos para acompañar a la gallina o pescado es el arroz pintado donde el cereal es cocinado con guisador, típico condimento amazónico y adornado aceitunas negras picadas, así como gajos de huevo duro.
El guisador le da un sabor especial al arroz, casi imposible de describirlo. Para vivir esa experiencia simplemente tienes que probarlo.
“Lo típico son los patacones para comerlos con cualquier plato. Para prepararlos, se chanca plátanos luego son fritos en aceite hirviendo, se vuelven a chancar y otra vez a la sartén. En Navidad tampoco pueden faltar en la mesa amazónica”, agrega el cocinero originario de Iquitos.
En el caso de las bebidas, el shapo es ideal para el brindis y generar buenos deseos a tus seres queridos. Solo lleva plátano que es hervido con canela y clavo, pero si se desea se puede agregar un chorrito de leche que le dará un sabor especial. Toda una experiencia saborearlo y decir “salud” con esta bebida que no tiene alcohol.
Un sabroso postre tampoco puede faltar en esta especial fecha, donde el plátano también es el principal protagonista. La mazamorra de plátano es la delicia que los selváticos comparten con sus seres queridos.
“Se utiliza plátano verde que tiene que ser rallado y luego hervido. Luego, se le añade un poquito de azúcar y el resultado final es muy delicioso”, indica Arévalo mientras corta un pedazo de gallina para servir la cena.
La ensalada de chonta, los típicos juanes de gallina y las empanadas de yuca rellenas con cecina o chorizo, también están presentes en esta mesa donde la alegría de la selva peruana se transmite en cada bocado de estas delicias que se preparan en ‘El Pichito’.