Últimas noticias

Peruana

La crítica gastronómica de Paola Miglio a La Mar

Esta semana reseñamos una visita a la cebichería ubicada en Miraflores
VER 5 FOTOS
Restaurante La Mar

Paola Miglio

4/1/2019 08H10 - ACTUALIZADO A 4/1/2019 08H10

La Mar siempre ha destacado por ese cuidado especial en la búsqueda de insumos, en el trato al producto y en la constante innovación. Una gran suma a su cocina, hace algunos años, fue el horno a leña que hizo posible experimentar nuevos tipos de cocción, aprendizaje y desarrollo de técnicas que, con el tiempo, profundizaron en el trato de peces y mariscos. Estas constantes creatividad e impulso, ahora bajo la batuta del jefe de cocina Gustavo Montestruque, han hecho posible la evolución de su carta cebichera: el encuentro de la tradición con la oportunidad de temporada, y el entendimiento de que una cebichería tiene permitido expandir su inventiva y dejar volar su imaginación.

Pero imaginación y riesgo no se trata simplemente de juntar tres preparaciones en un plato (cosa que no está mal tampoco), sino de remover estructuras e ir a la raíz. El cebiche seguirá siendo un cebiche y todos tienen el derecho de incluir en su carta versiones propias de clásicos de todos los espacios y regiones. Como en este caso un carretillero, fresco y fácil de comer, equilibrado y con los mariscos cortados en dados pequeños. Pero alrededor de él hay más recursos que se mueven y expanden a otras recetas: manejo de ahumados, de frituras, revaloración de ingredientes como la pota (no está en la carta, pero si la piden, la sirven), salsas que cuentan historias de distintas culturas y arroces melosos a la leña en cazuelas que concentran sabores sabios.

La Mar tiene una propuesta que revela investigación y estudio. Hay manejos de cocción acertados, como aquellos camarones (hoy ya en veda hasta el 31 de marzo) al ajo y mantequilla (eso sí, más control con el ajo no vendría mal), un pez diablo guisado en salsa nikkei, chicharrones de calamar de fritura impecable, una tostada de erizos que no se humedece a pesar de los jugos y una cabrilla sudada en un caldo casero y abrazador, con ají amarillo y chicha de jora. El local se pone más bueno con el paso de los meses, y su prolijo respeto a las vedas y a la estacionalidad le agregan puntos.

Que una cebichería peruana se tome todas estas molestias es motivador. Que sea un lugar casi único en su especie genera la posibilidad de que más cocineros se animen a apostar por el modelo; aunque que el ticket sea tan alto, aprieta un poco la esperanza. Que vayan escaseando algunos productos, como lo conversamos recientemente en la industria, alarma: ¿debemos hacer el esfuerzo y dejar de servir y pedir algunos pescados y mariscos, aunque no estén en veda, para así asegurar su futuro? Esta vez, entre festejos de fin de año, pudimos ahogar angustias en un fantástico merengado de chirimoya; pero el final no siempre será agradable y el problema nos está reventando en la cara: si no cuidamos nuestro mar, no sabemos si la variedad de insumos que ofrece La Mar (o cualquier otra cebichería) podrá mantenerse.

P.D. El servicio de sala, siempre impecable.P.D.2. La última visita a La Mar se realizó antes de que comenzara la veda de camarones (28 de diciembre). Desde esta pequeña y modesta tribuna les pedimos respetarla. No compren, pidan ni coman camarón hasta el 31 de marzo.

AL DETALLEPuntuación: 17/20Nombre: La MarTipo de restaurante: cebichería, pescados y mariscos. Dirección: Av. La Mar 770, Miraflores. Horario: de lunes a viernes, de 12 m. a 5 p.m.; sábados y domingos de 12 m. a 5:30 p.m. Carta de bebidas: bastante completa y diversa. Precio promedio por persona (sin bebidas): S/150.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

La Mar

|Paola Miglio

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Elecciones Regionales y Municipales 2026: resultados oficiales de ONPE en la provincia de La Mar (Ayacucho)

Elecciones Regionales y Municipales 2026: Aquí podrás conocer los resultados oficiales de ONPE en el distrito de Ninabamba (Ayacucho)

Elecciones Regionales y Municipales 2026: Aquí podrás conocer los resultados oficiales de ONPE en el distrito de Patibamba (Ayacucho)

Elecciones Regionales y Municipales 2026: Aquí podrás conocer los resultados oficiales de ONPE en el distrito de Rio Magdalena (Ayacucho)

Lo más visto

  1. Embajadores del sabor: las historias de los peruanos que hacen patria y llenan mesas en los barrios más influyentes de Berlín
  2. El pollo a la brasa entre los 5 mejores platos con pollo del mundo
  3. Ensalada de quinua: la receta de una alternativa saludable para este verano
  4. Rollitos rellenos de atún y queso: una práctica receta para picar en grupo
  5. Quinua carretillera: así se prepara este clásico peruano ideal para el desayuno
Ver más de Peruana
Do Not Sell My Info
Privacy Settings
Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Crear cuenta o inicia sesión aquí.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.