CATHERINE CONTRERAS
“Venid a mí, hombres de estómago cansado, y yo os restauraré”.
M. Boulanger.
La responsabilidad social de un cocinero es dar de comer. Alimentar a quienes lo necesitan, o al menos apoyar esa causa, que ciertamente es mucho más compleja que servir un generoso y rico plato de comida. Pero por algo se debe empezar.
Por eso compartimos la iniciativa de Francesco de Sanctis, el joven restaurador que por estos días afina la mecánica de su nuevo 'food truck', una suerte de camión-cocina ambulante que le permitirá sacar Síbaris Restobar de las paredes de su local en el barranquino Jr. 28 de Julio. Lo pensó para Mistura, la feria que se inaugurará el próximo 5 de setiembre. Pero el chef ha ordenado que el camión gastronómico arranque ¡ya!
Y su primera comanda será ayudar...
-
Los beneficiarios de esta anticipada presentación gastronómica -que será el próximo sábado 16, en el Centro Cultural Túpac de Barranco- serán los ancianos que reciben un almuerzo gratis todos los días (menos los feriados) en el comedor Casa Donde Nació San Martín de Porres, que es atendido por cocineras voluntarias y queda junto a la casa de Santa Rosa de Lima, en el centro.
El chef preparará dos opciones de plato, quinua acebichada y piadina rellena de ossobuco norteño, que se venderá cada uno a 25 soles (el precio incluye un vaso de chilcano de pisco o de chicha morada). También se venderán cervezas artesanales peruanas a 10 soles cada una (Magdalena, Nuevo Mundo y Barbarian).
-
Y el postre lo pondrán las cocineras voluntarias del comedor San Martín de Porres: arroz con leche y mazamorra morada a 5 soles el vaso. ¡Eso es trabajo en equipo!
SOBRE LA DONACIÓNLa meta es vender 400 tickets de 25 soles cada uno. El 100% de la utilidad será entregada al comedor. Vale indicar que las utilidades se calculan después de restar los costos de producción. Uno de ellos, por ejemplo, es la quinua que usarán en el menú: necesitan comprar 30 kilos (los proveedores serán unos productores de Ayacucho, a los que también se les apoyará adquiriendo su preciado grano a 15 soles por kilo, “y así otros también se benefician”, destaca Francesco).
Entonces: el chef y su equipo de cocina ponen el trabajo, Túpac colabora con el local. Ahora falta que más personas y auspiciadores se sensibilicen y apoyen la iniciativa, de manera que se recaude más dinero para donar.
Para los interesados, aquí LOS DATOS DE VENTA DE TICKETS E INFORMES :
Casa Túpac: Calle Dos de Mayo 253, Barranco
Síbaris Restobar: Jirón 28 de Julio #206-B, Barranco.
TELÉFONOS: 247-0263 y 950-966-218.