Los bebés son un universo lleno de misterios, pues cada acción que realizan, por más pequeña que ésta sea, puede tener más de un significado. Los bostezos no son ajenos a su comunicación corporal y aquí te contamos por qué se produce y qué significa que un bebé realice esta inhalación profunda.
¿Qué es el bostezo?
Vamos desde el inicio. “Bostezar es abrir involuntariamente la boca y realizar una inhalación profunda y prolongada de aire. Esto se hace con mayor frecuencia cuando usted está cansado o tiene sueño”, define el portal de medicina Medline Plus.
Asimismo, por otro lado, un estudio realizado hace algunos años por Gary Hack de la universidad Maryland y Andrew Gallup, de la Universidad de Priceton (2012), del cual se habla en el portal web de la National Geographic encontró que “al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxila para bombear aire al cerebro, lo que hace disminuir su temperatura. Ubicado en nuestros pómulos, el maxilar es una de las cuatro cavidades más grandes en las cabezas humanas”, se lee en el portal.
Con ello Hack comparó el funcionamiento de las computadoras con el del cerebro, argumentando que al igual que este dispositivo, el epicentro del ser humano necesita recibir ventilación para que pueda seguir funcionando con normalidad y mermar la temperatura del cuerpo humano.
¿Para qué sirven los bostezos?
“Hay otra teoría que afirma que los bostezos sirven para estirar los pulmones y el tejido pulmonar. Los estiramientos y los bostezos pueden ser una manera de flexionar los músculos y las articulaciones, aumentar el ritmo cardíaco y sentirse más despierto. Hay otras personas que creen que los bostezos son un reflejo protector que sirve para redistribuir una sustancia aceitosa llamada surfactante que ayuda a mantener los pulmones bien lubricados por dentro e impide que colapsen. Por eso, según esta teoría, si no bostezáramos, hacer una respiración profunda nos costaría mucho”, se lee en el portal especializado de la Nemours KidsHealth.
¿Por qué bostezan los bebés?
Todos los seres humanos bostezamos. Desde que somos bebés. Es una acción involuntaria del ser humano. En recién nacidos y hasta un poco después de los 18 meses los bebés suelen bostezar con mucha frecuencia, y está relacionado a sueño o agotamiento. Pero también, los especialistas sugieren que este acto también sería señal de hambre o aburrimiento.
¿Debo preocuparme por el bostezo de mi bebé?
A pesar de ser un acto normal, hay un factor que debemos tomar en cuenta en el bostezo de nuestro bebé. Si realiza esta acción repetidas veces en el compendio de un minuto, podría ser un signo de que presenta alguna urgencia médica que necesita ser atendida en el acto. A través del bostezo repetitivo también es posible identificar si el pequeño tiene calentura o ya está iniciando un proceso de fiebre.
Contenido Sugerido
Contenido GEC