Desde el 2021, la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa, coincidiendo con la celebración que se realiza en Perú desde el año 2005. Esta fecha es la ocasión ideal para resaltar el inmenso valor nutricional que posee este alimento y la versatilidad que tiene para ser parte de todas nuestras comidas, incluyendo las loncheras de los más pequeños
En esta ocasión, en Hogar&Familia El Comercio, conversamos con la Lic. Angie Hamasaki, nutricionista de SANNA Clínica El Golf, quien compartió los beneficios nutricionales que aporta la papa en nuestro día a día y, además, nos brindó una serie de recetas para incluir este elemento en la lonchera de los más chicos. “La papa es una fuente importante de carbohidratos y aporta la energía que los niños necesitan para desarrollarse y crecer académicamente y deportivamente”, estableció la experta.
¿Qué beneficios nutricionales aporta la papa a nuestro régimen alimenticio?
De acuerdo con la Lic. Hamasaki, la papa, aparte de ser una inmensa fuente de carbohidratos, es muy rica en vitamina C. De esta forma, este alimento ayuda a que el organismo absorba mejor el hierro, mineral que los niños necesitan para combatir la anemia. Asimismo, es una fuente de defensa para prevenir infecciones.
Además de contener poderosos antioxidantes, la papa puede ser un alimento muy útil para complementar la lonchera de los más pequeños. Esto se debe a que hay un bajo reporte de alergias hacia este producto, es un alimento versatil y su sabor es muy sútil, de modo que los niños lo aceptan con mayor facilidad.
Complementa la lonchera de tu pequeño con estas 5 recetas a base de papa
En ese sentido, la licenciada compartió con Hogar&Familia cinco recetas para incluir en la lonchera de los más pequeños de la casa.
- Tortilla de papas con verduras
Ingredientes:
¼ de papa sancochada picada
2 cucharadas de zanahoria cocida rayada
1 huevo batido
Sal al gusto
Preparación: Poner todos los ingredientes en un recipiente y mezclar bien. Luego, poner un poco de aceite en la sartén y dejar calentar. Cuando haya calor, poner la mezcla a freír por ambos lados hasta que se dore al gusto.
- Bolitas de causa
Ingredientes:
1 papa amarilla mediana cocida
Limón
Pasta de ají amarillo
Aceite
Sal al gusto
Preparación: Aplastar la papa amarilla cuando esté caliente. Luego, añadir el resto de ingredientes al gusto y, después de mezclarlos, moldear la masa en bolitas para disfrutarla.
- Chips de papa morada
Ingredientes:
1 papa nativa mediana
Aceite y sal al gusto
Preparación: Lavar las papas hasta que queden sin almidón. Luego, cortar en rodajas finas la papa nativa bien lavada. Si deseas que queden más delgadas, puedes utilizar un pelapapas. Después, deben remojar las rodajas con agua y sal. Posterior a secarlas, precalentar la freidora de aire para distribuir ahí las papas. Al dejarlas freír, podemos ir mezclandolas y dándoles la vuelta hasta que estén fritas por ambos lados.
- Salpicón de pollo, papa y verduras
Ingredientes:
1 papa sancochada y picada
1 cucharada de arveja sancochada
1 cucharada de zanahoria sancochada en cubos
2 cucharadas de pollo deshilachado
Yogurt griego light
Sal, limón y perejil picado al gusto
Preparación: Mezclar la papa, las arvejas, la zanahoria y el pollo en un recipiente. Aparte, en un bowl, insertamos el yogurt griego, la sal, el limón y el perejil al gusto para hacer la vinagreta. Al tener preparado el aliño, lo ponemos al primer recipiente y estará listo para disfrutar.
- Papa con queso
Ingredientes:
½ papa huayro pequeña sancochada
60 gramos de queso fresco
Preparación: Cortar la papa en rodajas y servir con el queso fresco en cubos.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Cuidado! Conoce los peligros por automedicar a un bebé
- ¿Cómo beneficia una mascota al desarrollo de un niño? Psicóloga lo explica
- ¿Tu bebé no puede dormir? Conoce cómo utilizar el ruido blanco para ayudarlo
- Así puedes lograr que a tu hijo le guste ayudar con las tareas del hogar
- Vacunación en bebés: Efectos secundarios y cómo aliviarlos
Contenido Sugerido
Contenido GEC