Llegó el inicio de clases y, en estos periodos, los padres deben enfocarse muchísimo más en los alimentos que consumen sus hijos, tanto dentro como fuera de la escuela. Uno de los temas que más llama la atención en los adultos es el consumo de vitaminas y cómo hacer que éste sea completo y balanceado.
Según el Dr. Luis del Aguila, Subgerente de Bienestar de Pacífico Salud, existen muchos factores que rodean el consumo correcto de vitaminas. Por ello, a continuación, el especialista compartió con Hogar&Familia de El Comercio algunos datos importantes de este grupo alimenticio.
MIRA: La verdad detrás de los jugos detox, las bebidas que prometen en TikTok hacerte bajar de peso
Los tipos de vitaminas
El especialista indicó que, para hablar de consumo vitamínico, debemos conocer los tipos de vitaminas y cómo incluirlos en nuestro día a día. En primer lugar, el doctor comentó que la vitamina C es la que se encuentra presente en varias verduras y frutas, sobre todo las cítricas.
Por otro lado, la vitamina A, la cual aporta al desarrollo de la vista, está presente mayormente en los alimentos de color amarillo o naranja, como la papaya, la zanahoria o la naranja. También, el experto resaltó la importancia de la vitamina D, la cual se recibe a través de los rayos solares.
En tanto a las vitaminas de complejo B, el Dr. Del Aguila afirmó que este grupo está un poco más disperso. Sin embargo, resaltó la importancia de las vitaminas tipo B12, las cuales se encuentran en productos de origen animal, como pollo o carne de res.
Dentro del complejo B, también recalcó la importancia de los folatos -o vitamina B9-, los cuales son fundamentales en el desarrollo cerebral del niño. Este grupo se encuentra en algunas frutas, verduras y en productos de origen animal, como el hígado de res.
¿Cómo incluir estas vitaminas en la vida de nuestros pequeños?
“Las vitaminas están en la variedad”, indicó el especialista, quien resaltó la importancia de ofrecer una dieta variada para nuestros hijos. Todas las comidas, incluyendo las loncheras escolares, deben incorporar distintos grupos de alimentos. Para no olvidar que esta variedad es fundamental, es imprescindible recordar los tres grupos principales: proteínas, carbohidratos y grasas buenas.
El Subgerente de Bienestar hizo hincapié en la importancia de jugar con los colores en la comida. “Debemos intentar que los platillos cumplan con cierta cuota de verde, naranja, rojo, amarillo, entre otros colores”, añadió.
MIRA: ¿Cuánto cuesta comer en Tori, la pollería de ‘Micha’ Tsumura?
¿Cómo saber si mi hijo sufre de déficit vitamínico?
En palabras del doctor, existe todo un mito respecto a las vitaminas. “Los déficit vitamínicos no son usuales. Sin embargo, hay mucha preocupación por parte de los padres en ese ámbito, lo cual los lleva a añadir vitaminas complementarias en la lonchera”, estableció.
El experto en bienestar agregó que esto puede ser debido al ‘boom’ de las vitaminas que surgió en los años 80. En aquel año, después de un periodo de escasez de vitaminas, aparecieron múltiples complementos vitamínicos. Por ello, los padres que fueron criados alrededor de esos años recibieron esa información y la insertaron en su mente colectiva.
Evitar un déficit vitamínico es algo muy simple, pues solo se necesita darle una variedad alimenticia a nuestros hijos. No obstante, hay casos, como el de las dietas vegetarianas, que sí pueden tener como consecuencia esta condición. Para poder identificarlos, existen algunos síntomas, como caída del cabello, uñas débiles y/o úlceras en las encías. Por ende, en casos así, hay que tener cuidado con los efectos negativos, como la anemia.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Tu hijo empezó clases?: Conoce cómo impactar positivamente en su rendimiento escolar
- Día de la Cardiología Peruana: Todas las enfermedades terminales suelen finalizar en paro cardíaco, según la SOPECARD
- Día Mundial del Glaucoma: ¿Cómo prevenir esta enfermedad a los ojos?
- Ciclón Yaku: ¿Cómo realizar un control vectorial adecuado para prevenir el Dengue por las fuertes lluvias?
- Qué alimentos debe incluir un desayuno saludable, según expertos de la Universidad de Harvard
Contenido Sugerido
Contenido GEC