Recientemente el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el incremento de casos de COVID-19 diagnosticados en Lima y algunas regiones, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar sus previsiones como el retorno al uso de mascarillas en caso de que presenten algún síntoma respiratorio. El ministro César Vásquez informó que en diciembre de este 2023 se han reportado unos 1700 casos semanales de pacientes con coronavirus, mientras que en los meses anteriores la cifra solo llegaba a entre 600 a 700. Esto significa que se han triplicado los diagnósticos.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: INS identifica 12 casos del linaje JN.1 en el Perú
Pese a la preocupación inicial, luego de la sesión del Consejo de Ministros realizada este 28 de diciembre, el premier Alberto Otárola aseguró que ello no significará una paralización de actividades ni reuniones.
“No se van a suspender las reuniones las fiestas bajo el contexto del reporte que ha realizado el Minsa, en la perspectiva en esta alza de contagios de COVID-19″, manifestó el alto funcionario.
Asimismo, explicó que este incremento no ha conllevado a un aumento significativo en hospitalizaciones ni internamientos en cuidados intensivos y que el país posee las suficientes vacunas para hacerle frente al ascenso de contagios.
“Hacemos una invocación a la responsabilidad que tiene el gobierno y a las propias familias de proteger la salud, especialmente de las personas vulnerables. Felizmente no hay ni habrán casos, de manera estadística, en las UCI de los hospitales. Esta enfermedad está controlada. Tenemos las vacunas suficientes, hacemos un llamado a la población para que se coloque la vacuna bivalente, que es es la que ofrece el Minsa”, añadió el premier.
Por su parte, el ministro de Salud reiteró la idea al señalar que si bien se han triplicado el número de contagios identificados, quienes llegan a hospitalización son aquellos pacientes con comorbilidades o sin vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.
“Es el triple de lo normal, pero hay que entender que no ha significado un aumento de hospitalizaciones. Hasta noviembre era 20 por semana, hoy en promedio son 40 casos, pero todos tienen que ver con pacientes que sufren de otras enfermedades y quienes no tienen su cobertura de vacunación completa”, dijo en conferencia de prensa.
Contenido Sugerido
Contenido GEC