Deudos de trabajadores asesinados en Pataz exigen justicia en La Libertad. Cuerpos fueron entregados a familiares y serán llevados a sus lugares de origen.
El viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez, sostuvo una reunión con representantes de la minera Poderosa, en la sede del Mininter, a fin de potenciar la estrategia contra la minería ilegal en la provincia Pataz, región La Libertad.
La presidenta del directorio de la minera Poderosa, Evangelina Arias, destacó el despliegue de diversas unidades especializadas de las fuerzas del orden para restablecer el orden en Pataz.
El exministro del Interior, Rubén Vargas aseguró que el Ejecutivo estaba enterado de las amenazas de la minería ilegal en Pataz.
El defensor del pueblo de Trujillo, William León, mencionó que no hay una política clara para combatir la minería ilegal y por ello ocurren atentados. “Este es un problema que tiene que verse con los tres niveles de gobierno”, agregó para Canal N.
Minera Veta Dorada también se pronunció tras lo acontecido en la Minera Poderosa
Pronunciamiento del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón:
El Poder Judicial (PJ) programa audiencia de prisión preventiva contra 7 sujetos que presuntamente asesinaron a 9 trabajadores de la mina La Poderosa, en Pataz.
Vale recordar que la provincia de Pataz se halla en estado de emergencia hasta el 12 de diciembre, precisamente ante la ola de criminalidad que afecta a la población. “Son delincuentes que han hecho un acto terrorista, porque lo que han hecho no tiene nombre. Esto ya rebalsó, no podemos seguir soportando. Mi repudio a estos actos terroristas ocurridos en Pataz. Esto ha venido ocurriendo en los últimos meses, se le dijo a la presidenta, al ministro del Interior y han hecho oídos sordos. Hoy tenemos varias familias enlutadas”, dijo el alcalde provincial de Pataz, Aldo Mariño.
En respuesta a estos cuestionamientos, Alberto Otárola dijo que la presidenta Dina Boluarte ya dispuso que la Comisión Multisectorial para enfrentar la minería ilegal vuelva a estar bajo la batuta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ya que desde el 2016 se hallaba en manos del Ministerio de Energía y Minas.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana, anunció que se llevará a cabo una reunión con los defensores de los derechos humanos medioambientales para proporcionar protección. Agregó que, gracias a la unificación de las centrales de primera respuesta, la ciudadanía estará más interconectada.
“La responsabilidad recae en los asesinos que han ingresado a matar impunemente a los trabajadores. Debe llevarse a cabo una investigación inmediata por parte de la policía y la Fiscalía (…). Una comisión multisectorial, encabezada por un alto comisionado, se encargará de combatir la minería ilegal”, dijo el Premier Alberto Otárola.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, mencionó que se han tomado una serie de decisiones para abordar de manera energética esta problemática. “Lamentamos el fallecimiento de nuestros compatriotas. La presidenta ha trasladado a los ministros de Energía y Minas, así como del Interior, a Pataz, con la finalidad de que se reúnan con las autoridades locales y los integrantes de la empresa afectada”, dijo.
Aseguró que desde la PCM se reforzará la seguridad lo más pronto posible; para ello, indicó que se ha enviado un contingente policial a la zona. Por otro lado, señaló que, mediante el Decreto Legislativo 1589 publicado en el diario oficial El Peruano, el entorpecimiento de los servicios públicos será sancionado con hasta diez años de cárcel. Además, informó que se establecerá una central única de atención de emergencias a través del número 911, donde se integrarán en una misma plataforma entidades de primera respuesta como la policía, los bomberos, entre otros.
Ataque a la minera Poderosa: Mininter señala que detuvo a siete presuntos delincuentes.
ComexPerú: “Asesinato en minera La Poderosa no puede quedar impune, el Gobierno debe restablecer la seguridad”.
CCL sobre ataque a Minera Poderosa: “Es fundamental promover un ambiente propicio para el desarrollo económico”.
SNP sobre ataque a Minera Poderosa: “Esto no puede volver a suceder, afecta irreparablemente a todos los peruanos”.
Ataque a Minera Poderosa: 60 efectivos policiales fueron enviados a la zona para reforzar la seguridad y se planea llevar a las Fuerzas del Orden.
El alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, aseguró que el atentado en la minera Poderosa es responsabilidad del gobierno central. “Son cómplices por su inercia e incapacidad”, dijo.
El alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, aseguró que el atentado en la minera Poderosa es responsabilidad del gobierno central. “Son cómplices por su inercia e incapacidad”, dijo.
El Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) le otorga un manto de impunidad a los mineros ilegales”, señala Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, respecto al mortal ataque registrado en Pataz.
Rubén Vargas, experto en crimen organizado y política, señaló a este Diario que, en los últimos años, organizaciones transnacionales se dirigen a zonas donde se desarrolla la minería ilegal. “En el caso de Pataz, la situación de inseguridad se da debido a la falta de autoridad en la zona. Sin embargo, se ha complicado aún más con la llegada del Tren de Aragua”, expresó.
Fuentes de El Comercio informaron que los cuerpos de los fallecidos están siendo trasladados a la ciudad de Trujillo. Además, aseguraron que los responsables formaban parte de organizaciones criminales que se dedicaban a la extorsión en Trujillo, pero ahora se dedican a prestar seguridad a los mineros ilegales en Pataz, aunque luego terminan apropiándose de sus tierras.
La mina está ubicada en el distrito y provincia de Pataz, a casi 320 Km de la ciudad de Trujillo, a una altura que va casi entre los 1.200 y 3.000 m.s.n.m. en la región La Libertad, Perú. Está integrada por más de 3.500 personas entre contratistas y personal de planilla. Es importante precisar que la compañía minera se fundó el 5 de mayo de 1980.
Además, de acuerdo al último boletín del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la Compañía Minera Poderosa S.A. es la segunda productora de oro a nivel nacional con una participación de 8.3%.
Poderosa emitió un comunicado en el que expresó su pesar por la pérdida de sus colaboradores, advirtiendo que esta no es la primera vez que se enfrentan a una tragedia similar. Anteriormente, ataques de bandas criminales resultaron en la muerte de siete trabajadores.
La Defensoría del Pueblo acudió a la Clínica San Pablo para hacerle seguimiento al estado de los heridos. Foto: Defensoría del Pueblo.
El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, había informado que la cifra de fallecidos subió a diez, indicando que uno de los heridos no había podido superar una operación. No obstante, horas después pidió disculpas por esa información. Con ello, el número de víctimas mortales se mantiene en nueve.
El Ministerio de Interior (Mininter) explicó que se dispuso el traslado a la zona del personal de Homicidios de la Dirincri, con la finalidad de que realicen las primeras indagaciones y la captura de los responsables.
En una entrevista con El Comercio, Alfonso Medrano Samamé, presidente de la cámara de comercio de La Libertad, lamentó lo ocurrido. “Algunos trabajadores de Poderosa son miembros de nuestro directorio y nos sentimos apenados por lo que están pasando. Pero también, lamentamos la lentitud de las autoridades para prestarle atención a este problema”, mencionó.
Los heridos fueron trasladado a la Clínica San Pablo. Foto: Andina.
El alcalde de la provincia de Pataz, Aldo Carlos Mariño, declaró a la prensa que percibe un desinterés por parte de las autoridades del Gobierno Central en esa zona norte del país.
“Es algo sumamente doloroso y preocupante. Lo ocurrido en el distrito de Pataz es un acto terrorista. Verdaderamente, esto evidencia la falta de gobernabilidad, muestra que no contamos con un presidente de la República ni con un Ministro del Interior. La situación ha llegado a un punto crítico, se ha salido de control”, afirmó la autoridad regional.
El gobernador César Acuña solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la intervención de las Fuerzas Armadas. “Los heridos están siendo atendidos en la Clínica San Pablo. Como autoridades, estamos cumpliendo con nuestro deber, pero mucho dependerá de la actuación del gobierno y la policía. He solicitado al Premier la presencia del Ejército”, indicó.
El Ministro de Defensa añadió que tiene conocimiento de tres bandas criminales que operan en la zona, las tres extranjeras y vinculadas al Tren de Aragua.
“Quisiera expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Se han desplazado cerca de 60 efectivos al lugar, eso lo ha llevado a cabo el Ministerio del Interior con nuestra policía. El día de hoy tendremos una reunión dispuesta por la presidenta y el premier para determinar cuál será el actuar de las Fuerzas del Orden”, afirmó el Ministro de Defensa, Jorge Chávez.
El Ejecutivo está considerando la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Pataz, La Libertad, tras el ataque perpetrado por un grupo de criminales, presuntos mineros ilegales y miembros de la organización del Tren de Aragua, contra la minera Poderosa. Esta tragedia ocasionó la muerte de siete miembros de seguridad y dos obreros. Así lo informó el Ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien indicó que la decisión se comunicará durante la sesión del Consejo de Ministros de este lunes.
Seguiremos informando en las plataformas digitales y la edición impresa de El Comercio