El año 2023 la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó importantes acciones dirigidas a velar por la protección de datos personales y promover una cultura de protección de datos personales, especialmente en entornos digitales.
La ANPD fiscalizó a 336 entidades, tanto públicas como privadas, principalmente de los sectores financiero y telecomunicaciones. Se iniciaron 132 procedimientos sancionadores, concluyeron 123 en primera instancia y se resolvieron 33 apelaciones. Se archivaron 24 casos antes del inicio del procedimiento, debido a que los administrados subsanaron la conducta infractora.
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Las multas impuestas durante el año ascendieron a más de S/ 7.6 millones, recaudando S/ 2,756,695.72, cifra inferior debido a que las entidades multadas suelen acogerse al beneficio de reducción de 40% por pronto pago, algunas se encuentran aún en plazo para pagar, otras multas en ejecución coactiva y algunas entidades optaron por cuestionar lo resuelto en la vía contenciosa administrativa.
En cuanto a los procedimientos trilaterales de tutela, destinados a salvaguardar los derechos de toda persona a acceder, rectificar, cancelar u oponerse a ciertos tratamientos de sus datos personales, se emitieron 272 resoluciones entre primera y segunda instancia, por lo que muchos lograron la satisfacción de sus pretensiones respecto a la información que sobre ellos se publica.
La ANPD también tiene a su cargo el Registro Nacional de Protección de Datos Personales, a través del cual cualquier ciudadano puede conocer qué tipo de datos personales recolecta determinada entidad y qué hace con ellos, puesto que existe una obligación de inscripción de esta información. En este periodo se realizaron 4,078 procedimientos respecto a los bancos de datos personales (inscripción, modificación, cancelación e inscripción de sanciones impuestas), y se inscribieron 2,670 bancos de datos personales, llegando el total histórico a 26,999.
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En busca de promover y fortalecer una cultura de protección de datos personales, entre sus estrategias de difusión, la ANPD presentó el personaje institucional llamado Emoji “Datito” que tiene por objetivo enseñar de manera sencilla y amena cómo proteger nuestra información personal y no caer en las estafas cibernéticas.
“Datito” viene participando en ferias a las que asiste la ANPD, así como en videos que se publican en las redes sociales del MINJUS, especialmente en TikTok, alcanzando 420 mil reproducciones.
El año 2023 también se brindaron 26 charlas informativas entre ellas al sector salud y educación llegando a más de 2 mil ciudadanos.
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