Y lo que se temía, sucedió. Finalmente, los cirujanos de la sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en la avenida Brasil (ex Hospital del Niño) tuvieron que amputarle la mano izquierda y parte del brazo a una bebe que tuvo un nacimiento complicado hace dos semanas en el Hospital Nacional de Vitarte.
Fuentes del INSN informaron a El Comercio que la intervención quirúrgica se realizó esta mañana y la menor se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de Neonatología del hospital. Ahí permanecería al menos unos 20 días.
La pequeña nació el pasado 18 de febrero en el Hospital de Vitarte por parto normal, pese a que se le había programado una cesárea. Inicialmente, la madre Inés Sánchez se había acercado al nosocomio para dar a luz, pero la enviaron a su casa.
Esta demora en el parto habría hecho que la menor ingiriera líquido amniótico, lo que le causó una intoxicación que una enfermera trató de combatir con un medicamento hasta ahora desconocido. Ésta sería la causa de la gangrenación de la mano izquierda, según se informó días atrás.
El Ministerio Público, atendiendo el reclamo de los padres, ha presentado una denuncia contra el Hospital Nacional de Vitarte, contra el médico ginecólogo Juan de Dios Ríos La Torre, y la enfermera Cinthya Candela, además de todas las personas que resulten responsables.
EL MINSA RESPONDE“Los especialistas han dicho que a partir de los tres años se le debe colocar una prótesis que debe cambiarse conforme vaya creciendo. El Minsa asume a partir de ahora la protección de la bebita”, indicó el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Oscar Ugarte.
Según dio cuenta Andina, Ugarte también aseguró que la citada cartera garantiza la investigación al personal responsable de haberle causado una quemadura química a la bebita.