Las hidromedusas, cuya presencia ha sido detectada en diversas playas de Lima, forman cintas color naranja que pueden llegar hasta los dos metros de longitud. Estas formaciones fueron encontradas por el personal científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en la bahía de Cantolao, Callao.
Los cuerpos de estas hidromedusas fueron hallados a unos 250 metros de distancia de la costa, según informaron los integrantes del Programa de Alerta para Hidromedusas del Imarpe.
Conoce qué hacer ante el contacto con las #hidromedusas https://t.co/ryMVnC9gPg pic.twitter.com/pB0CZZ7QUJ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 8, 2016
Su presencia en las aguas frente al Callao responderían al calentamiento del mar a causa del fenómeno de El Niño. Cada hidromedusa mide menos de un centímetro y pueden ser imperceptibles para los bañistas, por lo que se ha recomendado excesiva cautela.
La picadura o roce de la piel humana con estos organismos puede originar dolor, picazón, ardor y enrojecimiento de piel. “En caso de que una persona resulte picada, lo primero que aparecerán son aguijones en la piel, las cuales pueden retirarse con una pinza. Bajo ninguna circunstancia se debe lavar con agua dulce o con arena”, recomendó el director de Salud del Callao, Aldo Lama Morales.
La principal recomendación para los bañistas es verificar el estado del mar y, en caso de advertir la presencia de estos organismos o de las cadenas de color naranja, no entrar al agua.
Lee también...
#OJO con hidromedusas: ¿Qué hacer ante el contacto con estas especies? https://t.co/r9yJYbDafe pic.twitter.com/cTAUYBK6Ti— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 8, 2016