En medio de las protestas de un sector de transportistas y de algunos gremios por leyes que, según consideran, favorecen la criminalidad, el Congreso sigue debatiendo la Ley N°32108, más conocida como Ley de Crimen Organizado, y el proyecto de Ley de Terrorismo Urbano.
MIRA AQUÍ: Pdta. de la Corte Superior de Justicia de Lima: “Andrés Hurtado nunca me ha pedido un favor”
Ante este escenario, los dirigentes de los transportistas y de diversos gremios habían anunciado, en un primer momento, que realizarían un paro nacional indefinido, sin embargo, luego señalaron que tendrán que llegar a un consenso con sus bases sobre el tema. “Nosotros anunciamos a las 4 de la tarde que nos íbamos a ir a un paro nacional, ya sea indefinido, eso va a depender de que nosotros tengamos un consenso en el transcurso de la semana”, expresó Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas y cabeza visible de esta protesta.
Una eventual paralización en todo el país fue informado horas antes por el propio Campos luego de reunirse con un grupo de congresistas que le manifestaron que no había los votos para derogar la Ley de Crimen Organizado y archivar el proyecto de la Ley de Terrorismo Urbano, sus principales demandas.
“Se rompió el diálogo con el Legislativo porque realmente no tenían la voluntad política de derogar la Ley 32108 y archivar la de Terrorismo Urbano. Momentáneamente se ha levantado el paro para poder convocar a un paro nacional en las próximas fechas”, agregó Campos.
LEE AQUÍ: Con la policía a cargo de las investigaciones: escenarios posibles y el futuro de la justicia
Por su parte, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, confirmó lo expresado por Campos, pues remarcó que consultarán a sus bases si optan por el desarrollo de un paro nacional indefinido o de una paralización por días.
“Nosotros lo vamos a definir a más tardar el lunes (la decisión de ir al paro) porque vamos a hacer consultas a las bases. De repente se alargue unos días más, pero sí vamos a evaluarlo bastante para nosotros comprometernos con el paro”, expresó.
Además, cuestionó que algunas bancadas del Congreso pretendan modificar la Ley de Crimen Organizado, pues advirtió que exigen su derogatoria. Aseguró que existiría la intención de aprobar la Ley de Terrorismo Urbano bajo otro nombre.
“Nosotros no estamos pidiendo la modificación, estamos pidiendo que se derogue esta Ley (de Crimen Organizado). Van a cambiar algunos artículos para decir que lo están mejorando”, argumentó.
“Vamos a tener que organizarnos con los principales dirigentes del Perú, empezando con la CGTP, Construcción Civil, pesquería, hay muchos gremios importantes del Perú, para de una vez tomar acciones”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: El futuro del malecón de la Costa Verde en Miraflores: ¿Habrán más derrumbes? Esto opinan los especialistas
A su turno, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), indicó que esperarán a la decisión que tome el Congreso respecto a las normas referidas a la criminalidad para analizar si se suman a un eventual paro nacional.
Remarcó que cualquier participación en una medida de fuerza será adoptada en una reunión con sus afiliados y sus abogados.
Formación de una coordinadora nacional de lucha y levantamiento del paro
Walter Carrera Álvarez, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), anunció la creación de una coordinadora nacional de lucha a fin de reunir todas las demandas de los distintos sectores que los respaldan. Confirmó que el sábado 12 de octubre se levantará el paro de transportistas.
“Hoy se ha anunciado la creación de la coordinadora nacional de lucha, donde se va a articular con los diferentes actores sociales para incluir las plataformas legítimas. En las reuniones iremos articulando y llegaremos a un consenso de cuál va a ser la plataforma única de lucha, que en su momento daremos a conocer”, indicó Carrera.
REVISA AQUÍ: El nuevo Mercado de Frutas de La Victoria: así luciría y qué falta para que sea una realidad
“Se está suspendiendo momentáneamente (el paro) justamente por este tema (de las conversaciones) porque ya estaba hecha la convocatoria del paro nacional. Hemos puesto una pausa de corto plazo para hacer estas coordinaciones. Por consiguiente, a partir de mañana se estarían reiniciando formalmente las actividades de todos los sectores económicos”, agregó.
Evolución de la protesta
Rubén Vargas, exministro del Interior, remarcó que la protesta de un sector de transportistas ha evolucionado y se han añadido temas. Remarcó que, ante la movilización de los diversos gremios en los últimos días, ya se han visto reacciones en el sector de Construcción Civil y convocatorias de los frentes regionales.
“Las marchas de los gremios de transportistas empezaron pidiendo alguna acción, una reacción frente a las extorsiones, luego devino en el pedido de la derogatoria de la nueva de Ley de Crimen Organizado, y ahora hay otra nueva ley que también está en la plataforma, que es la de la Terrorismo Urbano. La plataforma de reclamos va creciendo”, afirmó el especialista.
MÁS INFORMACIÓN: El otro lado del paro de transporte: colectiveros en busca de la formalidad
“La situación puede cambiar bastante fuerte en poco tiempo y creo que esto va a cambiar radicalmente la situación política en la que estamos”, agregó.
Gamarra evaluará si se suma a eventual paralización
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, indicó que, en caso se convoque a una paralización, se analizará dicho tema en una asamblea general de sus afiliados. Explicó que en estos días de paralización las galerías sí atendieron, pero se complicó la llegada de clientes por la falta de unidades de transporte público.
“No ha habido un cierre programado, una protesta programada de todo el emporio porque para que esto ocurra nosotros vamos a una asamblea general, y eso no ha ocurrido”, expresó.
PUEDES VER AQUÍ: Salario emocional, la clave para retener a los centennials en el mercado laboral peruano
“Nosotros estamos en coordinaciones, evaluaremos qué acciones tomamos, no solo con los empresarios de Gamarra, que tenemos que ir a una asamblea general para tomar una decisión sobre el emporio, pero, asimismo, nosotros estamos en coordinación con los gremios formales de la micro, pequeña, mediana y gran empresa y en los próximos días haremos saber nuestros acuerdos”, manifestó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC