Los vendedores ambulantes que trabajaban en las zonas de Mesa Redonda y el Mercado Central reclaman que en la zona de Barrios Altos, donde fueron reubicados por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, carece de seguridad y tiene una mala ubicación pues no cuenta con acceso directo los servicios de transporte público.
LEE MÁS | Empadronamiento de ambulantes de Lima: ¿cuántos firmaron y dónde serán reubicados?
Varios comerciantes señalaron a Canal N que en la denominada “La huerta encontrada”, ubicada en la cuadra 7 del jirón Amazonas, se encuentra al lado de una losa deportiva. Denuncian que los vecinos los han amenazados con sacarlos pues están en un área deportiva.
“Nos están mandando a un desierto, no hay entrada. Nosotros llevamos el pan de cada día. El alcalde debe darnos un sitio y no traernos acá. Todos viven de la venta y no nos dejan vender”, indicó un ambulante.
“En la esquina te roban. Salimos tarde y es muy peligroso. Acá no pasan micros, no pasa nada. Además, hay ancianos con dificultad para movilizarse”, sostuvo una vendedora.
Otra ciudadana dedicada a este rubro resaltó que, si bien es cierto algunos están de acuerdo a ser reubicados, debe ser un espacio adecuado. “Cerca al río, a los fumones, nos quitan nuestra mercadería, es horrible. Hemos caminado siete cuadras y nos han dicho que no podemos estar acá”.
Personas con discapacidad
El presidente de la Organización de Trabajadores Discapacitados Santa Catalina dijo que están de acuerdo con la reubicación, sin embargo, al sacar la ordenanza “quedaron a la intemperie”.
“Tiene que tener en cuenta porque nosotros somos personas con discapacidad y es múltiple. Yo estoy en silla de ruedas y no podría avanzar por este piso más de cuatro metros, el piso se hunde y se atasca por las piedras. Acá nos están mandando al abismo, donde no es propicio para nosotros”, destacó.
MIRA AQUÍ | Cercado de Lima: hoy vence plazo para que ambulantes se empadronen | FOTOS
Servicios básicos
Del mismo modo, se observó que en lugar solo cuenta con dos baños portátiles y ningún ambiente para lavarse las manos, teniendo en cuenta que son 1.500 vendedores.
Por otro lado, respecto a los ambulantes que quedaron fuera de la lista de empadronamiento, López Aliaga indicó que “muchos” se han acogido al de empleo formal.
TE PUEDE INTERESAR
- VMT: obrero recibe dos disparon en el cuello durante su primer día de trabajo
- Cerro San Cristóbal: un ciclista herido de bala y otro golpeado tras ser asaltados
- Los límites con la muerte: ¿Cómo es vivir a menos de un metro de cementerio y cientos de nichos?
- Miraflores destinará 78 millones de soles en obras de inversión pública
- Sismos en Perú HOY, viernes 2 de junio: reporte de últimos temblores y epicentros en el país, según el IGP
Contenido Sugerido
Contenido GEC