Luego de que el ministro de Salud, Hernán Condori, dio a entender que la población ha perdido el interés en la vacunación contra el COVID-19 y cuestionó a anteriores gestiones sobre la caducidad de algunas dosis, Óscar Ugarte, extitular del Minsa, cuestionó dichos argumentos.
MIRA: Andy Polo: Ministerio de la Mujer pide a club Universitario “tomar acciones” contra futbolista tras audio sobre agresión a su esposa
“El ministro Condori, que hasta ayer negaba un retraso de la vacunación y que hayan vacunas por vencerse, ahora lo termina aceptando. Lo que está diciendo es: ‘efectivamente, vamos retrasados pero porque la gente no quiere vacunarse’, o sea, le termina echando la responsabilidad a las personas, eso es inaceptable”, precisó Ugarte a Canal N.
Óscar Ugarte agregó que el problema central en este tema es la conducción del Ministerio de Salud. “El mensaje que ha venido dado el Minsa y, lamentablemente, lo ha dicho el primer ministro y lo repitió el presidente: ‘Vamos bien porque tenemos al 74% población objetivo con dos vacunas’... es un grave error, eso era bueno para el año pasado”, indicó.
“Ya se ha demostrado a nivel internacional que después de 3 ó 4 meses la protección de la segunda dosis se pierde, y quienes se vacunaron con dos dosis hasta el segundo semestre del 2021 ya están indefensos. Eso es el problema grave que el ministro oculta y no informa”, señaló Ugarte.
MIRA: Sunedu pide a la UNMSM informe sobre presuntas irregularidades en examen de admisión 2022-II
Asimismo, el extitular del Minsa explicó el porqué la gente no está acudiendo por la tercera dosis. “Es porque el propio Gobierno está diciendo suficiente con dos dosis, eso es lo grave. La responsabilidad no es de las personas sino de las autoridades, quienes dan un pésimo mensaje”, indicó.
Respecto a las vacunas contra el COVID-19 que ya están por vencerse, Ugarte explicó que el periodo de expiración de las vacunas no es tan largo como una medicina normal, pero cuando se compra se sabe. “Nosotros hemos recibido con esos plazos y las hemos aplicado inmediatamente (las vacunas), no solo las compras”, comentó.
Condori sobre la vacunación
El ministro de Salud, Hernán Condori, admitió que existe una desaceleración en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país. El titular del sector opinó que esto se debe a la caída de las cifras de fallecidos, lo que hace pensar a la población que el virus ya no está presente y ha perdido interés en la vacunación.
“El tema está que como ya no hay muchos casos de fallecidos, no se ven en las calles que se van viendo bolsas negras de cadáveres de estos pacientes por esta enfermedad que ha enlutado al país. Como ya no se ve, la gente no toma consciencia que esta enfermedad no ha desaparecido, entonces tenemos los puntos de vacunación prácticamente vacíos”, señaló desde la ciudad de Trujillo.
MIRA: Perú - Uruguay: hinchas podrán ver cotejo de las Eliminatorias en tres pantallas gigantes en el Circuito Mágico del Agua
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) invocó a los ciudadanos a que acudan a los vacunatorios para inocularse contra el COVID-19, ya que a diario se reportan entre 20 y 30 fallecidos a causa de esta enfermedad y que la mayoría son personas que no se habían aplicado las dosis de vacunas.
“Estamos tomando una estrategia para el personal. Hemos conseguido 123 millones de soles para que a nivel nacional las brigadas puedan ir casa por casa, mercados, parques donde pueda ubicar a todos. Era fácil vacunar cuando había cantidad de fallecidos y la gente acudía. Incluso las vacunaciones eran 24 horas y hacían cola”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- UNMSM: revisa AQUÍ quiénes rendirán el examen de admisión y la nueva fecha de la prueba 2022-II
- Consejo Universitario de la UNMSM acordó respetar los resultados de exámenes de admisión del 12 y 13 de marzo
- Examen de admisión UNMSM 2022-II: sepa por qué se suspendió, cuándo será la nueva prueba y si volverás a pagar
- UNMSM: postulantes protestan en centro de admisión de San Marcos tras anulación del examen 2022-II
- Rectora de San Marcos tras la anulación de examen de admisión: “Si un alumno compró la prueba, nunca podrá ingresar”