Hasta siempre, colega. El periodista Kike Flor, quien durante varios años formó parte de la familia periodística de El Comercio, falleció este lunes 14 de marzo debido a problemas de salud.
Kike Flor fue un periodista que se caracterizó por su versatilidad y firme compromiso para buscar la verdad. Será recordado, además, por haber sido uno de los mejores periodistas de investigación del medio peruano.
“Kike fue siempre uno de los mejores periodistas de investigación que ha tenido el diario. Hacía un trabajo inmersivo, en su labor de reportero se metía dentro del problema de lo que estaba cubriendo para conseguir un poco más de información. Era un profesional muy riguroso”, recuerda Mariza Zapata, editora de cierre de El Comercio, quien trabajó con Kike Flor durante varios años.
“Me gustaba su capacidad de indagación, algo que el periodista siempre debe de tener, que lo hace al final conseguir las mejores historias. Se indignaba frente a los problemas, era un excelente redactor y reportero. Lo recuerdo mucho en su etapa de trabajo investigativo, esa fue la mejor etapa de Kike”, agregó.
Gran periodista, mejor persona
El periodista Pedro Ortiz Bisso conoció a Kike Flor hace unos 30 años, cuando este ingresó al diario para trabajar en Semillero, sección que se dedicaba a la búsqueda de nuevos valores para el deporte nacional, principalmente en fútbol y vóley.
“Siempre fue alegre, ingenioso, muy chamba. Empezó haciendo Semillero y luego lo pasaron a Hípica, una sección que no se leía mucho pero en la que él siempre trató de generar atención con sus notas. Luego integró el equipo de investigación con Ricardo Uceda, y fue partícipe de investigaciones muy importantes no solo para el diario sino para el país, como la de la fábrica de firmas (falsas) de Perú 2000″, recordó Pedro Ortiz, no sin antes agregar que Kike Flor también formó parte de la sección Metropolitana de El Comercio.
“Me da mucha pena, mucha tristeza, Kike era un gran periodista, pero sobre todo, un gran tipo. Es doloroso saber que ya no lo tendremos más entre nosotros”, finalizó.
Kike, el sabueso del millón de firmas
También lamentó la partida de Kike Flor el periodista Miguel Ramírez, exjefe de la Unidad de Investigación de El Comercio. “El adiós de Kike Flor me ha causado un profundo e irreparable dolor, solo comparado con la partida de mi padre. No solo fue un segundo hermano para mí, también un extraordinario periodista de investigación”.
Recordó que el año 2000 ambos trabajaron juntos la investigación de campo del caso del millón de firmas falsas del partido del entonces presidente Alberto Fujimori. “Ese fue el inicio del fin de ese gobierno corrupto. Fue un trabajo duro, de sol a sol, sin descanso, entrevistamos a medio centenar de testigos. En la víspera de publicar la denuncia, buscamos a todos los implicados del gobierno en una operación periodística digna de una película. Kike nunca aceptaba un no”.
Lo recordó como “un sabueso, metódico, riguroso y, como todo gran periodista, pelotero y buen bebedor”. Tenía una vocación de ayuda social, puntualizó.
El periodista Adolfo Bazán, de El Comercio, dijo que de Kike siempre guardará buenos recuerdos. “En su labor periodística, solo un par de ejemplos: integró el equipo de la Unidad de Investigación que develó el caso de las firmas falsas de Perú 2000 para que Alberto Fujimori pudiese postular a una indebida re-reelección; y también formó parte del equipo que, haciéndose pasar por vendedores ambulantes, desentrañó las formas de operar que tenían en el Centro de Lima los informales”.
En lo personal, Bazán destaca a Kike como una persona siempre jovial, dispuesto a abrir las puertas de su casa para recibir a todos. Era, “jugador de fútbol con estilo, la picardía puesta al servicio del bienestar de quienes lo rodeaban. Luchador, vivió sus últimos años en un esfuerzo supremo contra una enfermedad, y nunca cedió ante la adversidad”, contó.