A fin de cumplir su “propósito de participar como candidato a presidente de la República” en las elecciones del próximo año, George Forsyth renunció ayer a la Alcaldía de La Victoria, puesto que ejercía desde el 1 de enero del 2019.
MIRA: ¿Cuántas camas de hospitalización y de UCI están disponibles actualmente?
Fueron 21 meses y 11 días (44% del período de cuatro años para el que fue elegido) en los que estuvo a cargo de gestionar un municipio cuyo presupuesto supera los S/140 millones al año.
CAPACIDAD DE GASTO
Para este año, el presupuesto del distrito es de S/147,9 millones y su avance en el gasto, a la fecha, es de 62%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La gestión de Elías Cuba (2015-2018), en su segundo año, registró un avance de 70,8%, mientras que en la de Alberto Sánchez Aizcorbe (2011-2014) fue de 89,3%.
Sin embargo, si bien el 2020 es un año atípico por la pandemia, en el 2019 el desempeño no fue distinto: con recursos por S/144,1 millones solo se ejecutó el 69,2%.
En su primer año, Cuba registró avances en el gasto de 80,7%, mientras que Sánchez Aizcorbe anotó un nivel de ejecución de 83,8% [ver infografía].
Si se analiza la capacidad de inversión en obras, el desempeño también es bajo.
El año pasado, la gestión de Forsyth presupuestó gastar S/36,4 millones para ejecutar diversos proyectos, pero al cierre del año su capacidad para ello fue de 20,4%. Es el segundo peor nivel registrado en una década.
Para proyectos relacionados específicamente a vías urbanas, se contó con recursos por S/25,6 millones y hubo un avance del 16,8%.
MIRA: La ciclovía en La Victoria que atraviesa árboles y una rampa de concreto
Aunque casi el 70% de estos recursos correspondió a un proyecto aunado a los avances del metro de Lima, el monto restante se dividió en otras 18 obras de rehabilitación, mejoramiento y renovación de vías, donde el gasto fue bajo e, incluso, nulo.
Un proyecto en el jirón Moyobamba contemplaba recursos por S/200.000, pero no se gastó ni un sol.
Este año ya tiene un avance de 39,4%, pero quedan pendientes más de S/21 millones.
ANÁLISIS
Considerando que un gestor local tiene “más cerca” los recursos para convertirlos en resultados que, por ejemplo, un presidente, los niveles bajos de ejecución en este nivel merecen una mayor observación, indicó Marcel Ramírez, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
“No se justifica que mejoramientos focalizados y proyectos de menor envergadura tengan problemas para ser ejecutados”, refirió Ramírez.
Alfredo Thorne, extitular del MEF, señaló que en el 2019 los bajos niveles de inversión pública se dieron de manera generalizada en los diversos gobiernos, debido a cambios normativos. Por ello, una mejor comparación era entre distritos con presupuestos similares.
- La Victoria: ¿Quién es el regidor que asumirá la alcaldía tras la renuncia de Forsyth?
- Muñoz sobre propuesta para prohibir acceso a playas en fin de año: “Es muy probable que el miércoles el Ejecutivo tome una decisión”
Según transparencia del MEF, Villa María del Triunfo y La Molina (con recursos por más de S/34 millones) registraron avances de 69% y 50%, respectivamente, por encima del 20,4% de La Victoria.
Este Diario se contactó con el área de prensa de La Victoria para recoger la opinión de Forsyth, pero no fue posible.
Luego de oficializar su renuncia, él agradeció a su equipo municipal por haber “cambiado
La Victoria”. TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuántas camas de hospitalización y de UCI están disponibles para la atención del COVID-19?
- Vacuna contra el COVID-19: laboratorio Pfizer entregará 1 millón de dosis al mes desde enero
- Mazzetti: “Podemos vacunar a más de 20 millones de personas en dos días, pero depende de las características de la vacuna”