“Lo único bueno de todo esto es que los roces están a full. Gracias metropolitano descompuesto”. Mientras miles de ciudadanos lidian con retrasos y molestias debido a las averías de los buses del Metropolitano en las últimas semanas, el usuario identificado como Edison Valencia publicó este comentario el pasado 1 de abril en el grupo de Facebook ‘Confesiones del metropolitano de Lima’.
En este grupo privado, que tiene más de 31 mil miembros, cada día se realizan publicaciones que promueven el acoso sexual y tocamientos indebidos a las pasajeras de uno de los principales sistemas de transporte de la capital. Muchos usuarios se escudan en el anonimato para estos fines.
Son frecuentes las publicaciones en las que celebran las aglomeraciones en las estaciones y buses del Metropolitano, como las que ocurrieron ayer luego de una nueva falla mecánica de una unidad cerca del ingreso a la estación central, para fomentar sus fechorías.
Asimismo, los usuarios intercambian recomendaciones sobre los horarios, estaciones y líneas del Metropolitano propicias para realizar estas prácticas deleznables. También, comparten imágenes del cuerpo de pasajeras, como la que realizó el usuario de nombre Alonso Wilson Garay.
¿Qué consecuencias legales pueden afrontar los autores de estas publicaciones?
Liliana Calderón, abogada penalista, señaló a El Comercio que las publicaciones en el grupo ‘Confesiones del metropolitano de Lima’ son inaceptables, debido a que incentivan el acoso sexual y tocamientos indebidos a las pasajeras de este transporte.
En esa línea, Shely Cabrera, abogada de la organización feminista Manuela Ramos, considera que los comentarios en el mencionado grupo de Facebook son un “reflejo del machismo en la sociedad”. “Es perturbador que existan grupos en los cuales se promueve, felicita y festeja esta clase de actitudes, porque demuestra a gran escala la normalización de esta violencia en nuestra sociedad”, afirma.
De acuerdo con Cabrera, los autores y los usuarios que comentan activamente las publicaciones en las que se promueve el acoso y tocamientos indebidos a las pasajeras del Metropolitano podrían ser investigados por el delito de apología.
“El artículo 316 del Código Penal sanciona con una pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años el enaltecimiento o la promoción de un delito. En este caso, se promueve el acoso sexual y tocamientos indebidos”, explicó.
Calderón coincide con Cabrera. En ese sentido, recordó que el artículo 176b del Código Penal sanciona el acoso sexual con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. “Si la víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años, la pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años”, agregó.
Además, recordó que el artículo 176 del Código Penal sanciona los tocamientos indebidos sin consentimiento con una pena no menor de tres ni mayor de seis años. “Si la víctima tiene entre 14 a 17 años, la pena se incrementa en cinco años en los extremos mínimo y máximo”, añadió.
Cabrera explicó que un tocamiento consentido necesita una autorización explícita y entusiasta. “Si la persona deja en claro que está de acuerdo sin ningún tipo de presión ni incomodidad, entonces se demuestra el consentimiento. Sin embargo, en ninguna de las publicaciones en este grupo se observan actos consentidos. Solo existen agresores intentando justificarse. El silencio tampoco implica la aceptación de un tocamiento”, sostuvo.
Así también, Cabrera considera importante la educación sexual integral en el plan de estudios escolar para que los niños y niñas sean educados en el respeto entre sí y reconozcan que gozan de igualdad de derechos. “Así se podrá evitar la formación de futuros agresores y la normalización de la violencia en contra de las mujeres”, mencionó.
¿Cómo denunciar en Facebook y ante las autoridades?
Maite Vizcarra, experta en innovación tecnológica, señaló a este Diario que Meta cuenta con canales para denunciar cualquier contenido en Facebook que promueva delitos. En ese sentido, si un usuario pertenece o conoce de un grupo en la red social que realice publicaciones de este tipo, puede denunciarlo presentando evidencia que será revisada por Meta. “Esto puede derivar en el cierre del grupo”, explica Vizcarra.
Respecto a las vía legales, ante una denuncia penal contra el autor de una publicación por el delito de apología, Vizcarra mencionó que la Policía especializada en Delitos de Alta Tecnología (Divindat) podría intervenir y encauzar una investigación a estas personas. “Los administradores el grupo son los primeros responsables cuando se genera una situación contraria a la ley en este y también pueden ser investigados”, explica.
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Por otro lado, la especialista considera necesaria la figura de un ‘Ombudsman digital’ en el Perú. Se trata de usuarios o instituciones que realizan un control de las publicaciones en redes sociales para denunciar los contenidos ofensivos y defender a sus víctimas a través de los canales de cada plataforma.
“Este figura ya existe en Europa y Estados Unidos para combatir, por ejemplo, el ciberbullying. Permite dar celeridad a las denuncias. A partir de la denuncia de El Comercio de este grupo que promueve el acoso y los tocamientos indebidos en el Metropolitano, una institución como la Defensoría del Pueblo podría denunciar estos casos a Meta, porque se está afectando los derechos de las pasajeras”, detalla.
195 reportes de acoso en el Metropolitano desde el 2022
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) compartió a El Comercio los resultados del Reporte de Casos de Acoso Sexual en el Servicio Público en los últimos tres años. De acuerdo a esta información, se han reportado 195 casos de acoso sexual en el Metropolitano durante el 2022, 2023 y 2024: 64 corresponden al año 2022 (33% del total); 104, al año 2023 (53% del total), y 27 a los meses de enero y febrero del año 2024 (14% del total).
“Todos los casos reportados fueron atendidos, donde se activó el protocolo para la atención de casos de acoso sexual en el servicio público de transporte regular, orientando y acompañando a la víctima en caso quiera denunciar el hecho ante la Policía Nacional del Perú para que esta actúe según sus competencias”, indicó la ATU a través de un escrito.
Por otro lado, de acuerdo al protocolo para la atención de casos de acoso sexual en el Metropolitano, los pasos a seguir al detectar un acto de acoso son los siguientes:
- El agraviado, agraviada, un testigo o el personal de seguridad debe comunicar el hecho al conductor del vehículo.
- El conductor reporta el incidente y solicita a la víctima se acerque a la cabina del conductor.
- Una vez que el bus se detengan en una estación, se solicita a los usuarios que no desembarquen del vehículo hasta que la Policía Nacional (PNP) ingrese y atienda a la víctima.
“En aquellos supuestos que no sea posible comunicarse con la PNP, el conductor o el personal de seguridad procura la identificación del presunto agresor a través de diferentes medios, como fotografías y videos”, mencionó la ATU. El registro y evidencia de los hechos se remite, digital o físicamente, a la PNP y, con el consentimiento de la víctima, a un Centro de Emergencia Mujer (CEM). La víctima también puede solicitarlos.
Por otra parte, la ATU informó que existe una brigada antiacoso conformada por orientadoras capacitadas para identificar, intervenir y atender casos de acoso sexual que sucedan en los buses del Metropolitano.
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