Esta mañana, la fiscal Marita Barreto y agentes del equipo especial Orión de la Dirandro realizaron un operativo de allanamiento con fines de incautación de diferentes bienes e inmuebles en Lima, Ica y Arequipa vinculados al piloto de autos de carrera Fernando De Olazábal, presunto narcotraficante relacionado con el Cártel de los Balcanes. Se trata del segundo golpe en lo que va del mes contra las finanzas de la presunta organización criminal más grande dedicada al tráfico de drogas que opera en el país.
La diligencia se realizó en cumplimiento a una orden judicial firmada por el juez Richard Concepción Carhuancho. La fiscal Barreto solicitó aplicar la medida en virtud a la investigación por lavado de activos que realiza contra la red de De Olazábal. El objetivo es el de cautelar que dichas propiedades, que se sospecha fueron adquiridas con dinero del narcotráfico, no sean transferidas a terceras personas y así eludir la persecución penal. El operativo se realizó en simultáneo pasadas las 8:30 de la mañana.
De acuerdo a la resolución del juez Concepción Carhuancho, a la que tuvo acceso este Diario, son doce las propiedades que se dispuso allanar, algunas con fines de registro y otras para incautación. Entre ellas, la empresa de venta de drones y accionarios tecnológicos All4Race de Olazábal en Surco. De igual forma, se incautó un auto Porsche modelo Cayenne GTS en la concesionaria de esa misma marca en Surquillo, una camioneta Dodge Ram 2500 en la sede de Divemotor en La Victoria. También un vehículo tubular en una cochera en Villa el Salvador.
“Existe la posibilidad que (los bienes) hayan sido utilizados como un instrumento del delito de lavado de activos”, señaló el juez.
La orden también incluyó un remolque ubicado en Chincha, el allanamiento del local de Tech Plus ubicado en el centro comercial Mall Plaza de Arequipa para incautar drones y accesorios. De igual forma, el juez accedió a que se incaute un terreno de aproximadamente 13 hectáreas en Pampas de Pucara en Lurín, adquirido, según la fiscalía, a través de la empresa inmobiliaria de De Olazábal FDO SAC. Asimismo, otro terreno de doce hectáreas en ese mismo distrito que también habría comprado el piloto y otro terreno en El Silencio de mil metros cuadrados, entre otros.
El pasado 14 de diciembre, la fiscalía y los agentes de Orión detuvieron a la novia de Olazábal, a su suegra y a tres de sus socios como parte de la investigación por lavado de activos. El caso inició con el operativo “Abeja” en el 2018, cuando los efectivos frustraron un envío de más de tres toneladas de cocaína en un contenedor de plátanos desde el Puerto de Paita, cuyo envío habría sido coordinado por el piloto para que llegue a Europa del Este. Ahora las investigaciones apuntan al dinero que acumuló este personaje.
Mira también: El caso De Olazábal, la ruta en Perú hacia el poderoso cártel de ‘Tito’