Gerald Oropeza: ¿por qué a su madre y hermana les dieron prisión preventiva?

El Ministerio Público y la PNP incautaron ayer una casa y tres vehículos inscritos a nombre de Sergero SAC, la empresa de Oropeza. Las autoridades detectaron también un desbalance patrimonial en la familia del apodado 'Tony Montana’.
Gerald Oropeza cumple prisión preventiva en penal de Challapalca, en Tacna.

Ayer por la tarde la Policía Nacional arrestó a Pilar Consuelo López de Oropeza, de 61 años y a Araceli Morelia Oropeza López, de 43, madre y hermana de , respectivamente. Las mujeres tenían una medida de comparecencia que fue revertida por el Poder Judicial. Este ordenó que permanecieran con prisión preventiva por 33 meses.

Madre e hija fueron detenidas luego de que el Ministerio Público detectara un desbalance patrimonial dentro de la investigación que se le sigue a ´Tony Montana’ por lavado de activos. Además, las autoridades allanaron e incautaron tres vehículos de lujo y un predio en a nombre de Sergero Sac, la empresa de limpieza que Gerald Oropeza heredó de su padre.

“¡Es una venganza!”, exclamó Pilar López durante la diligencia liderada por el fiscal provincial Pericles Muñoz Carpio. Los agentes de la (Dirandro).

El inmueble incautado está ubicado en la manzana A4 del fundo la Molina de San Diego. Tiene 1.580 m2 de área de terreno y 200 m2 de área construida.

Las familiares de Gerald Oropeza salieron de la sede de Requisitorias para ser trasladas a una carceleta, a fin de que el INPE las derive a un penal. (Foto: Giancarlo Ávila)

–Otro proceso contra la madre de Oropeza–

En diciembre del 2015, Pilar López fue sentenciada a tres años y un mes de prisión suspendida por haber ingresado un celular y una memoria USB al penal Ancón I, donde Gerald Oropeza cumplía prisión preventiva mientras se le investigaba por presunto delito de lavado de activos en las modalidades de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de activos derivados del tráfico ilícito de drogas y la defraudación tributaria.

López fue hallada en flagrancia delictiva y el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Ventanilla la condenó. Le impuso también una reparación civil de S/ 2.500 y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le prohibió visitar a su hijo por un año.

La Fiscalía pedía una sanción más severa: cinco años de prisión efectiva y una reparación civil de S/15 mil.

El Poder Judicial dictó 33 meses de prisión preventiva contra la hermana de Gerald Oropeza, Aracely Oropeza (Foto: Giancarlo Ávila).

–Cronología del caso–

–El 1 de abril de 2015, Gerald Oropeza fue atacado a balazos y con granadas cuando se desplazaba con un acompañante en una camioneta Porsche por la Av. Insurgentes, en San Miguel. Mientras se investigaba el atentado la PNP encontró indicios de que Oropeza era el cabecilla de una organización que coordinaba envíos de cocaína al extranjero burlando los controles portuarios del Callao. La PNP determinó, asimismo, que el ataque de abril fue ordenado por un rival del mundo del hampa.

–Ese mes el Poder Judicial ordenó la detención de Oropeza y la incautación de un Audi rojo y un Porsche amarillo comprados a nombre de Sergeros S.A.C., la empresa de Gerald Oropeza López.

–El 12 de setiembre del 2015, Oropeza, quien había fugado del país, fue arrestado por la policía ecuatoriana cuando caminaba por el malecón de Salinas. Debía cumplir 36 meses de prisión preventiva en el marco de una investigación por narcotráfico. Al llegar a Lima fue recluido en el penal Ancón I, también conocido como Piedras Gordas.

–El 28 de junio del 2016 fue trasladado al penal de Challapalca, en Tacna.

–El 6 de setiembre, después de 36 meses de investigación, la Fiscalía acusó a Oropoza por conspiración para el narcotráfico en su forma agravada. Pidió 28 años de prisión.

–En setiembre del 2018 la Fiscal Rosana Villar Ramírez, de Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, logró 33 meses de prisión preventiva.

–En noviembre del 2018, el Ministerio Público allanó e incautó ocho inmuebles como parte de la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos. Los inmuebles están ubicados en los distritos de Lince, San Isidro, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y en la ciudad de Pisco.

Más datos

Oropeza creció en . Su padre, Américo Oropeza, fue asesinado en el 2011 y le heredó la empresa de limpieza Sergero S.A.C., a través de la cual, cree el Ministerio Público, Gerald Oropeza lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

En setiembre del 2014, seis meses antes del atentado, el investigado se mudó a La Molina. Vivía que le había sido incautada a José Enrique Crousillat y estaba valorizada en US$5 millones.

Lea también...


Más en Judiciales

La historia de la caída de “Bereche”, pieza clave en el secuestro de Jenss Lara y dueño de la camioneta usada en el crimen | VIDEO

Reprograman audiencia de prisión preventiva contra Jhonsson Cruz tras captura de otro implicado en secuestro de Trujillo

Insonorización, puertas de acero y oxígeno: así fue preparado el búnker donde Los Pulpos mantuvieron cautivo a Jenss Lara

Fiscalía revela videos de prueba de vida que secuestradores de Jenss Lara enviaron a su familia para negociar rescate

Giuseppe Leonardi: dictan 9 meses de prisión preventiva en su contra por doble asesinato en Santa Anita

La ATU propone reducir 41 sanciones muy graves al transporte: ¿Qué ocurrirá con quienes ya pagaron las multas bajo el régimen anterior?

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC