Los limeños han limpiado de escombros y basura unos 68 monumentos arqueológicos en los últimos dos años. Esta labor se realizó gracias al programa Huaca limpia, huaca viva que impulsa el Ministerio de Cultura y que involucró a los vecinos de 21 distritos de la capital. Según el último inventario de sitios arqueológicos, Lima tiene un rico patrimonio de 392 monumentos prehispánicos declarados.
► Alianzas estratégicas son claves para salvar 377 huacas de Lima
Una evaluación que realizó el sector Cultura determinó que el principal problema de las huacas era la acumulación de basura y desmonte. Se detectó, además, que estos residuos eran producidos principalmente por la población cercana. Por ello, desde el 2012, el Gobierno trabaja con las comunidades y a través de charlas informativas y visitas guiadas se les explica la importancia de cuidar el patrimonio.
Luego de la sensibilización, los vecinos intervinieron las huacas y las limpiaron. Según el sector Cultura, el efecto positivo que produce una huaca recuperada en la población es notorio. “La huaca limpia se convierte en una fuente de información, educación y cultura, es una huaca viva”, se explica en la revista Gaceta Cultural, que edita el ministerio.
El sector Cultura también cuenta con el programa La huaca nos cuenta que está dirigido a niños de entre 4 y 8 años y consta en la narración de cuentos inspirados en nuestro pasado prehispánico. Estas actividades se realizan generalmente los fines de semana y si usted desea participar en ellas visite la página web del Ministerio de Cultura.
INFORMACIÓN CULTURAL
En la última edición de la revista Gaceta Cultural también podrá encontrar un artículo sobre la riqueza lingüística del Perú, un recuento de las principales fiestas tradicionales e información sobre la construcción del futuro Museo Nacional del Perú, en Pachacámac. Usted puede descargar y leer la revista completa aquí.