Cuerpo Médico del INEN cuestiona campaña del Minsa sobre examen de próstata sin tacto rectal

“Lamentamos que el Minsa no haya revisado con más cuidado la información que ha vertido”, indicó el Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en un comunicado.
La próstata es una glándula que produce un líquido blanquecino para proteger y nutrir a los espermatozoides. (Difusión)

El Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas () cuestionó la reciente campaña de despistaje de cáncer de próstata del Ministerio de Salud (), en la que se indica que la prueba inicial de descarte ya no es con el tacto rectal, sino con una muestra de sangre (prueba de antígeno prostático). “Manifestamos una profunda preocupación ante la información inexacta”, indicó el INEN.

MIRA: Latam reanuda sus vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez: conoce opciones de viaje ofrecidas a pasajeros afectados

“El INEN manifiesta a la opinión pública su profunda preocupación ante la información inexacta recientemente difundida por el Minsa en relación al despistaje del cáncer de próstata, en la que se afirma que no es necesario realizar examen físico y que solo se requiera una ‘nueva prueba de sangre”, señaló el INEN en un comunicado.

Se recordó que el examen de antígeno prostático lleva usándose en el mundo aproximadamente 50 años, y en el Perú desde hace más de 40 años. Sin embargo, según el INEN, esta prueba siempre va enlazada con “la historia clínica del paciente y el examen físico para la interpretación de sus resultados”.

MIRA: Corpac sobre accidente en Jorge Chávez: “Hubo una incursión en un espacio no autorizado”

El INEN también asegura que las guías clínicas internacionales siguen considerando como base para la sospecha de cáncer de próstata al examen tacto rectal y al antígeno prostático específico.

“Debemos rechazar el concepto difundido a través de redes sociales en relación a que el examen rectal no es necesario. Lamentamos que el Minsa no haya revisado con más cuidado la información que ha vertido”, añadió el cuerpo médico.

MIRA: ¿Qué pasó con Blanca Arellano?: todo sobre su posible asesinato y las pruebas encontradas en casa de Juan Pablo Villafuerte Pinto

Finalmente, el INEN reafirmó que para detectar la sospecha de cáncer de próstata en un paciente es necesario basarse en su historia clínica, el examen físico y los resultados de antígeno prostático.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Ocurre cuando las células de la glándula prostática comienzan a crecer y multiplicarse sin control. La próstata es una glándula que produce un líquido blanquecino para proteger y nutrir a los espermatozoides.

Se ubica delante del recto y debajo de la vejiga. Forma parte del sistema reproductor masculino. En hombres jóvenes es del tamaño de una nuez y con la edad, puede aumentar su tamaño.

Síntomas y signos

En etapas iniciales generalmente no produce síntomas. En etapas avanzadas puede presentar:

Conforme a los criterios de

Saber más


Más en Lima

Caso Liceo Naval: Juzgado dicta medidas de protección preventivas en favor de adolescente de 16 años

Marco Loret de Mola niega que su hijo haya participado en presunta agresión sexual: “Estaba sentado adelante”

Llamadas SPAM: ¿qué es el prefijo 500 y cuándo empezará a utilizarse en Perú?

Liceo Naval: Gobierno oficializa reorganización y encarga conducción al Minedu

Fiscalía pide cuatro meses de internamiento preventivo para denunciados por presunta agresión sexual del Liceo Naval

Gabriel Escobar sobre el impacto de la IA en el periodismo actual: “Puede ayudar muchísimo, pero también existe un riesgo muy alto”

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC