La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) firmó un convenio con la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), entidad de las Naciones Unidas, para realizar el proceso de adjudicación a la empresa que se encargará de la construcción de la Vía Expresa Sur, obra que representa la ampliación de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, más conocida como Vía Expresa de Paseo de la República.
El convenio fue suscrito por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el jefe de la Misión OIM Perú, Jorge Baca, y la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas.
Este proyecto, a cargo de Emape por disposición de la MML, tendrá una extensión de 5 km y conectará la estación Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima, a través de por lo menos cinco nuevas estaciones para maximizar la accesibilidad y comodidad de los usuarios.
Con el nuevo corredor Vía Expresa Sur, millones de usuarios reducirán su tiempo de viaje y se podrán movilizar desde Carabayllo hasta la Panamericana Sur en tan solo 45 minutos, lo que actualmente toma 2 horas. Además, no solo tendrá vías para transporte público, sino también para el privado y viaductos de interconexión.
Junto a la Vía Expresa Sur, Emape ejecutará próximamente las obras para la nueva Vía Expresa Grau, que permitirá con un solo viaje intermodal desplazarse entre Carabayllo y Villa El Salvador, y la Vía Expresa Norte.