La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, advirtió esta tarde que el rechazo a las vacunas tendrá “graves consecuencias” sobre la capacidad para superar el COVID-19 en el mundo. En ese sentido, expresó la importancia de renovar la confianza mundial de las mismas como mecanismos de lucha contra la pandemia.
En la carta abierta anual, que coincide con la conmemoración del 75 aniversario de Unicef, Fore explica que promover confianza en las vacunas, abordar la crisis de la salud mental de los jóvenes y cerrar la brecha digital son algunas de las principales oportunidades para los niños del mundo después de la pandemia - Unicef.
MIRA AQUÍ: Estados Unidos acelera el ritmo y ahora vacuna a 1,7 millones de personas al día contra el coronavirus
Fore indicó también que al tiempo que se trabaja con los gobiernos, los aliados y los donantes para ayudar a obtener, transportar y distribuir las vacunas por el mundo, también se debe generar confianza en ellas y lograr que la población las acepte. “Sin confianza, las vacunas no son más que viales caros guardados en los botiquines de los médicos”, menciona la misiva.
La representante de Unicef manifestó que, mientras el mundo continúa su lucha contra la pandemia mundial, se debe aprovechar las principales oportunidades que esta nos presenta y reimaginar un mundo más apropiado para los niños.
En ese sentido, acerca de la salud mental, Fore asegura que el COVID-19 ha contribuido al preocupante aumento de los trastornos de salud mental entre los niños y los jóvenes, y pide a la comunidad internacional que dedique más atención a este problema. “Los países deben destinar a este asunto las inversiones que merece, ampliar sustancialmente las ayudas y los servicios de salud mental dirigidos a los jóvenes en las comunidades y las escuelas y servirse de los programas de crianza con el fin de garantizar que los niños de las familias vulnerables obtengan la asistencia y la protección que necesitan en su hogar”, dice la carta.
MIRA AQUÍ: ‘Vacunagate’: Las consecuencias éticas y penales para los involucrados en este escándalo
En cuanto a la necesidad de cerrar la brecha digital, hizo hincapié en la desigualdad inherente que los confinamientos impuestos en todo el mundo han dejado al descubierto. Citó que en el momento álgido del cierre de las escuelas en 2020, casi un 30% de los niños en edad escolar del mundo no contaban con acceso a la educación a distancia: algunos de ellos son los mismos que ya tenían menos probabilidades de acceder a una educación de calidad.
Por ello, instó a reimaginar la educación y cerrar la brecha digital con el fin de sacar el máximo partido a las herramientas digitales para reimaginar la educación y dar un salto hacia el futuro.
Por último, la carta pone de manifiesto que el momento actual nos ofrece una oportunidad única. “La comunidad internacional debe apoyar una recuperación inclusiva en la que primen las inversiones para los niños”, escribió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- OPS advierte a países que deben tener listas las autorizaciones de uso de vacunas para evitar retrasos
- Alemana CureVac: “No se han recibido vacunas adicionales para ningún fin ajeno al ensayo clínico”
- Ocho miembros de la comisión que negoció con Sinopharm se vacunaron antes y después del acuerdo de compra
- Málaga admite que aplicar tres dosis de la vacuna fue irregular: “Lo reconozco, yo estoy incluido”
- Vacunagate: Instituto de Medicina Tropical de la UPCH pide renuncia de rector que se vacunó sin ser parte de ensayo clínico